“Y el tiempo, ¿qué? Y lo que ocurre en él, ¿has visto?
¿Te has visto? ¿y cuándo termina? ¿ves que no puede?
Es una constante en la que todo pasa”.
Sri Mataji Shaktiananda
La luna y el elixir de la inmortalidad
Según Jyotish, la Astrología Védica, la luna es considerada como un elemento fundamental para determinar los ciclos energéticos y temporales que rigen sobre la conciencia colectiva humana. Ella, además de ser el cuerpo celeste más cercano a la tierra, es quien domina la mente inconsciente y sus mareas. Por esa razón, entre otras importantes variables, resulta siendo uno de los grahas o planetas más relevantes del sistema.
Muchos han sido sus nombres y atributos en la literatura védica. Sus primeras referencias son tan antiguas como el Rig Veda, texto milenario en donde el término Soma aparece como aquel ser celestial que entrega la inmortalidad de la conciencia y transmuta todo veneno en néctar o Amrita. El Soma fue visto simultáneamente como una deidad lunar y como un elixir que llevaría al ser humano hacia estados de éxtasis espiritual y místico. Se decía que era una bebida intoxicante que conducía la conciencia hacia los reinos más allá de este mundo, y por eso se le honraba como una deidad, en este caso, asociada con la luna. Mas aún, el Señor Shiva es el regente astrológico de Soma, lo cual hace sentido también al tener en cuenta la narrativa puránica en donde él toma el veneno que aniquilaría el mundo, y lo convierte en Amrita, el néctar de la inmortalidad.
Soma fue asociado con la luna por sus cualidades, al ser visto como una polaridad femenina del principio solar del fuego. Así, Soma y Agni, la ofrenda y el fuego, la luna y el sol, indican una polaridad central dentro del Veda que contiene una complementariedad perfecta, conducente a la evolución. Por eso Soma o Chandra representan a una shakti lunar, acuosa, en cuya visión más sublime, allende los velos de la negatividad de su arquetipo, brilla la copa misma de la inmortalidad dada por las divinidades en las tempranas épocas del Rig Veda a los seres que se acoplaban al Dharma o la Ley Divina y la defendían con su vida.
La luna en Jyotish y el Calendario Védico
En Jyotish, Chandra es central porque sus cualidades refieren el mundo interno de las personas, su sensibilidad y su sentido de identidad. Cuando se ve una carta natal se puede tomar la posición de la luna como ascendente o casa número uno, como el concepto de chandra lagna indica, y desde ahí analizar algunas características como la relación con la madre y la maternidad, la felicidad y el sentido de alegría de una persona, las emociones y aflicciones de la mente inconsciente, y en general todo lo que tiene que ver con la vida interior de un alma. No en vano la luna rige sobre el elemento o Maha Bhuta Apas, que es el agua y por ende también indica los líquidos, humores y energías de los 3 primeros chakras en general. Así es como este graha nos ayuda a conocer el mundo interior del ser humano y sus conflictos inherentes expresados en la naturaleza más elemental de los primeros chakras.
Ahora bien, aunque en Jyotish la luna es absolutamente central, no es porque sea auspiciosa como cuerpo celeste. La verdad es que no es fácil determinar su auspiciosidad o no, y a lo largo de los estudios astrológicos existen diferentes consideraciones que indicarían una cosa o la otra, dependiendo de su fase lunar o de si se está mirando un kundli (carta natal) o buscando un muhurta (horario auspicioso) específico, pues allí las condiciones cambian, entre otros factores. Sin embargo, es un hecho que la luna no tiene luz propia y solo puede reflejar los rayos solares para aumentar su potencia. En otras palabras, la luna solo brilla según su posición reflejando la luz del sol, y eso marca sus fases. Esto, a su vez, define su manera de modular el tiempo para todos los seres que habitamos este planeta condicionado por estas fases y su influencia directa.
Desde tiempo inmemorial la forma de medir y estructurar el tiempo se definió a partir de cuerpos celestes como el sol, la luna y las estrellas. Particularmente el calendario védico concibe los tithis o días lunares a partir de la relación del tiempo con el movimiento de Chandra. Cada thiti dura el tiempo que toma la luna moviéndose una distancia de 12 grados de ángulo longitudinal con respecto al sol. Así, las fechas auspiciosas son determinadas, entre otras cosas, por las cualidades energéticas de la luna en un momento dado, según su ubicación y su posición relativa al sol. Esto ha servido por milenios para alinear la existencia del ser humano a las corrientes del cosmos en absolutamente todas las áreas de la vida, pues como ya se verá cada Tithi conlleva una cualidad especial que puede ser usada para distintos propósitos. En este artículo exploraremos algunas de esas condiciones auspiciosas justamente para poder extender la posibilidad de hacer uso de este magno conocimiento con el mejor de los fines, como lo han hecho las ciencias védicas desde hace muchísimo.
Algunas fechas auspiciosas
Cada una de las siguientes fechas tiene lugar cada 15 días en promedio, en las fases de la luna que se conocen como shukla paksha y krishna paksha. Shukla es la fase creciente, cuando va de luna nueva a luna llena, pues es una fase de incremento. Por otro lado, krishna paksha es la fase menguante, de luna llena a luna nueva, en donde la energía lunar va disminuyendo su intensidad. Cada una de estas tiene su propios matices y sirve para distintas acciones puntuales. De este modo, les invitamos a consultar estas fechas regularmente en el calendario para poder hacer uso de ellas de la manera más consciente en pro del propio beneficio, tal como lo propusieron los Rishis hace tanto, pues como ya se verá es una forma de alinear nuestros propósitos y actos a las corrientes evolutivas del universo. Si bien este conocimiento es muy amplio, estas primeras ideas irán sumando herramientas para el ser despierto que se proponga implementarlas.
- Amavasya: es el día lunar que culmina un ciclo e inicia uno nuevo, pues está definido como el punto exacto en donde la luna se alinea con el sol, produciendo lo que conocemos como “luna nueva”, o “luna negra” (llamada así por que deja de ser visible). Por lo general se entiende que son las lunas crecientes y las lunas llenas quienes cargan mayor potencia, pues es la luz del sol quien le da fuerza a Chandra. Por eso Amavasya es un momento de baja influencia lunar, y marca así un día que siempre es considerado auspicioso y por ende representa una oportunidad para comienzos de actividades nobles, especialmente relacionadas a trabajo en conciencia, práctica espiritual y ceremonial.
- Purnima: La “madre llena” (en sánscrito, “purni – ma”), o luna llena es un día energéticamente intenso. Este día lunar indica el punto de mayor distancia entre el sol y la luna, pues se miran el uno al otro, cara a cara, ubicando así la luna llena y haciendo que el área total de su lado visible se ilumine con los rayos solares. Es la cima del viaje de la luna por los cielos, y por ende es un periodo en donde lo interno aflora. Representa posibilidades de recoger cosechas, de instaurar negocios para que generen ganancias y también para iniciar empleos. También se realizan prácticas espirituales en donde los contenidos inconscientes afloran y así pueden ser disueltos, pues son atraídos por la fuerza lunar. Esto hace que sea provechosa para la meditación y el autoconocimiento, pero al mismo tiempo se pueda sentir una actividad mental más exacerbada.
- Ekadasi: representa el onceavo día de cada quincena. Indica siempre un día auspicioso, y es por lo general indicado para realizar ayunos, austeridades y práctica espiritual. También se le usa para cumplir promesas y logros internos y externos.
- Pradosha Kala: También conocido como pradosha puja o simplemente pradosham, es una franja al atardecer del treceavo día de cada quincena lunar. Va dos días después del ekadasi, y se define iniciando una hora y media antes del atardecer y finalizando una hora y media después del atardecer. Ese lapso de 3 horas alrededor del sandhya final del treceavo día representa un horario auspicioso para la práctica espiritual. Especialmente la Tradición prescribe el Shiva Upasana, que es toda práctica asociada a la conciencia Shiva: Mantra, Fuego, meditación y otros tipos de rituales. Esto se debe a que, según se cuenta, el momento en que Shiva toma el veneno del mundo para transmutarlo en Amrita se dio durante un pradosham, y por ende de allí en adelante este rango de tiempo se comprende como un portal en donde Shiva puede tomar y disolver los karmas de las personas si éstas le invocan y reverencian mediante su práctica personal.
“Soy el tiempo, del tiempo procedo.
El espacio es el útero del que procedí,
de la Luz auto-manifestada del Brahman.
Soy la semilla de cada año,
el resplandor del pasado y su causa misma,
el Alma de cada Ser”.
Kaushitaki Upanishad
Centro Latinoamericano de Estudios Védicos – área de Jyotish
Excelente artículo cien por ciento de acuerdo he aprendido mucho y quiero seguir recibiendo esos articulo de tanta importancia.
Gracias por el material enviado.Me ha sido de gran utilidad.Espero los proximos envios.
Excelente e interesante . Gracias por compartir
Son bellas y sabias tus palabras. El Amor y la sabiduría me conducen al Cosmos de la inmortalidad. Grande son sus obras como grande es el espíritu de quienes las han escrito. Gracias por tu tiempo 🙏🏼
Muy interesante la información gracias por las enseñanzas de tal ciencia .
Excelente realmente aprendí mucho y me gustan estas clases gracias 🙏