fbpx
Seleccionar página

« Blog Samkhya

La trascendencia de los Yoga Sutras

30 junio, 2022

“Ahora, la exposición de las instrucciones para alcanzar el Yoga. El estado del Yoga es la cesación de las fluctuaciones de la mente.  Solo así el testigo interior puede residir en su propia naturaleza, pues de lo contrario se identifica con las fluctuaciones mentales. El control de estas fluctuaciones se logra a través de la práctica (abhyasa)  y el desapego (vairagya). La práctica es el esfuerzo de permanecer en la quietud. Cuando la práctica se cultiva por un tiempo prolongado, sin interrupción y con reverencia, ésta se convierte en una base firme para el practicante”.

Yoga Sutras.

Una enseñanza eterna

En el Blog Samkhya hemos abordado anteriormente los Yoga Sutras de Patanjali, en los artículos del área de Hatha Yoga. Sin embargo, inagotables como son, volveremos a ellos cuantas veces sea necesario para comprender más esa obra magistral que ha permeado al Yoga incluso hasta nuestros días, tras varios siglos de haber sido redactada por primera vez.

En el texto “Ashtanga Yoga: las 8 ramas de la Unión” se introduce este tratado canónico y se realiza un breve recuento de lo que se sabe de la vida de su autor: el Rishi o Sabio Patanjali. Recomendamos su lectura si se quieren conocer algunas generalidades fundamentales de los Yoga Sutras y también de quien los redactó, a manera de abrebocas. En esta nueva entrega nos hemos propuesto profundizar aún más sobre ciertos aspectos que sentimos son de gran importancia para acercarse a tan importante pieza literaria.

Su composición

Habiendo sido compuestos entre los siglos IV y V aproximadamente, los 195 sutras que componen esta obra han pasado a la historia del Yoga y de la Filosofía para ubicarse como una fuente de autoridad en cuanto a la enseñanza de esta ciencia proveniente del Veda. Su extensión es breve, realmente; es un texto que puede leerse en menos de media hora. No obstante, requiere de un estudio profundo y una introspección mayor para ser comprendido.

En el tratado Patanjali expresa sus enseñanzas de una forma condensada. Por esto mismo se sugiere el acompañamiento de un Gurú o Maestro, o bien un Linaje de enseñanzas (sampradaya) que pueda proveer una interpretación más comprensible y ajustada a los principios del Dharma, es decir de la Tradición en la que se fundamenta. Como ya ha sido dicho, el cuido detallado que debe dársele a este tipo de estudios proviene del hecho -justamente- de que su propósito es dar a conocer la vía para alcanzar la Autorrealización, a través del sendero del Yoga; una tarea por demás trascendente.

Sutra significa hilo. Este es un estilo literario minimalista del sánscrito, propio de los Rishis, en donde se condensa en aforismos cortos una profundidad importante. Existen otros sutras dentro de la literatura védica como los Brahma Sutras, los Shiva Sutras o los Mimamsa Sutras, entre otros. Pero sin duda alguna los más conocidos y citados son los Yoga Sutras. Por esta razón a Patanjali se le conoce como el Sutra Kara, que significa “el que hace los hilos” o el “tejedor” de los sutras.

Algo que no muchos saben es que esta es una obra compuesta. Tradicionalmente los Yoga Sutras van acompañados del comentario o Bhasya escrito por Veda Vyasa, el mismo Rishi que compiló el Veda en los 4 libros que conocemos hoy en día como los Vedas. Sumados al comentario referido, los Yoga Sutras conforman así lo que se conoce como el Patanjala Yoga Shastra, o “la escritura del Yoga según Patanjali”, la cual resulta siendo el eje principal del Yoga Darshana, nombre tradicional de la escuela filosófica (Darshana) del Yoga como tal.

Recordemos que existen 6 Darshanas en total, las cuales son Samkhya, Vedanta, Karma Mimamsa, Nyaya y Vaishehsika, además de Yoga. Muchos de los manuscritos de los Yoga Sutras que se han encontrado se titulan como el “Patanjala Yoga Shastra Samkhya Pravachana”. Esto traduce: “la escritura del Yoga de Patanjali, la exposición de la Filosofía Samkhya”. Esta forma del título da a entender que Yoga y Samkhya son Darshanas hermanas, complementarias entre sí e incomprensibles la una sin la otra. Samkhya, concepto que da su nombre al presente blog, es la cosmovisión védica, la cual expone el funcionamiento del universo desde el macrocosmos hasta el microcosmos, del mundo, de la mente y los sentidos. Y el Yoga es la práctica que se sirve de ese entendimiento para alcanzar la Realización, para el alcance de la trascendencia en estos planos.

El primer capítulo de los Sutras se titula Samadhi pada, y trata sobre la absorción mental o el estado último conocido como Samadhi. Sadhana Pada, el segundo capítulo, trata sobre la práctica, en donde se establece el Ashtanga Yoga: las 8 ramas que describen el sendero de la Unión, y donde también se expone por primera vez en la historia el concepto de KriyaYoga. Vibhuti pada es el tercer capítulo, y trata sobre los siddhis o cualidades perfectas del yogui avanzado, también conocidos a veces como poderes yóguicos. Por último, Kaivalya Pada es el capítulo sobre el estado final de la liberación. El término Kaivalya representa la independencia de la conciencia sobre la materia, y refiere entonces a la perfecta autonomía del alma frente a la realidad física y la superflua existencia del cuerpo, de la mente, entre otros.

Patanjali y su sistema

Patanjali no es como tal el “padre” del Yoga, sino el autor del Yoga Sutra; para nada algo menor, sabiendo igual que existieron sistemas de Yoga previos a él y también otros posteriores. Ya desde los Upanishads o el Bhagavad Gita mismo se venían describiendo algunas prácticas como Yoga, Raja Yoga, etc. El aporte de Patanjali fue el de compilar, en un texto que luego fundó una tradición filosófica y literaria central dentro del Dharma, un sistema unificado de práctica, sin escatimar en descripciones, para alcanzar el estado definitivo del Yoga.

El sistema propuesto como tal por Patanjali es conocido como Ashtanga Yoga. Se trata de las 8 ramas de la Unión, conocidas en sánscrito como Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi. Esta secuencia trata, respectivamente, de los preceptos a nivel de ética espiritual que debe observar un yogui, tanto las prohibiciones como las acciones recomendadas, como las posturas de contacto interno, los ejercicios de respiración, el aquietamiento de los sentidos, la concentración mental, la meditación profunda y finalmente la liberación. Ocho conceptos que encapsulan el quehacer del alma para alcanzar su ser, disolver su karma y cumplir su propósito en conciencia. Esa es la esencia de los Yoga Sutras y en general del Veda como cuerpo de sabiduría; es la razón de ser de este gran legado para la humanidad.

Desarrollar todos sus detalles y su riqueza infinita es una empresa inalcanzable para un artículo de esta naturaleza. Por eso queremos compartirles -en video- el desarrollo de algunos de los puntos más importantes del sistema del Ashtanga Yoga. A continuación dejamos enlaces para que puedan explorar el sentido y significado de cada uno de los componentes de los preceptos Yama y Niyama. Por su lugar dentro de los Sutras podemos afirmar, sin duda alguna, que estas nociones son la garantía para que la práctica del Yoga pueda ofrendar sus auténticos frutos.

En estas fechas que celebran y consagran la milenaria práctica del Yoga, quisiéramos invitarlos a explorar este tratado trascendente, así que esperamos que la presente lectura haya podido ser una grata bienvenida a los Yoga Sutras del Rishi Patanjali.

Yama

Ahimsa

Satya

Asteya

Brahmacharya

Aparigraha

Niyama

Saucha

Santosha

Tapas

Swadhyaya

Ishvara Pranidhana

“El Yoga es nuestra vida, alejado de religión alguna,

pero cercano a la presencia de lo que es la energía vital,

la que todo mueve, mueve nuestro cuerpo,

mueve nuestro Atman y da todo el aliento vital.

Por eso para nosotros Yoga es todo, y será infinito.

Esa es nuestra humilde filosofía”.

Sri Mataji Shaktiananda

Centro Latinoamericano de Estudios Védicos – Área de Hatha Yoga

5 Comentarios

  1. deseo aprender Yoga tengo 66 años tal vez ya es tarde necesito entender más

    Responder
    • Estimado Patricio, junto con saludarte y agradecer tu comentario e interés, te comentamos que lo más valioso y necesario es el deseo de aprender y dentro de la práctica de Yoga, son muchas las posibilidades que nos brinda, independiente a la edad. Desde el CLEV ofrecemos diversas actividades en relación al Hatha Yoga, desde clases y charlas abiertas, como también cursos de formación.
      Te acercamos los enlaces para que puedas ver la información y propuesta:
      Página web: https://estudiosvedicosclevevd.org/yoga/
      Canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/CLEVEVD

      Saludos y muchas gracias por escribir!

      Responder
      • Buenas tardes, quisiera conocer más del yoga gracias

        Responder
        • ¡Saludos Liliana! Nos complace saber de su interés sobre el Yoga, es de larga trayectoria. Desde el CLEV realizamos cursos y seminarios de Filosofía y Práctica del Hatha Yoga, le acercamos el enlace para que pueda ver su contenido.
          Enlace:https://estudiosvedicosclevevd.org/yoga/
          Quedamos en contacto, muchas gracias por escribir.

          Responder
  2. Muy buena todas las apreciaciones acerca del yoga y la importancia de su práctica.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestras Recomendaciones:

Ayurveda: un legado de vida.

“Respira para que sigas siendo lo que eres,un Ser extraordinario,un manifiesto visible de energía,de la Luz, de las formas Creadas,de los sistemas posibles”.Mataji Shaktiananda La primera medicina Hace milenios, en las estribaciones de los Himalayas, surgió el primer...

leer más

Síguenos: