fbpx
Seleccionar página

« Blog Samkhya

Los Planetas y el Karma

20 diciembre, 2021

“Si tu mirada apunta al cielo, estarías viendo el pasado. 

Por eso, cuando en cierta manera lo detienes en tu presente, es como si atraparas todo el tiempo posible para descifrarlo y para observar qué te dice. 

Y… ¿quién podría decirte algo? y es cuando aparece ese dibujo tan estelar, tan preciso, tan completo… en el que bien podrías mirarte, presente como estás. 

Y si bien quisieras, observar lo que te espera, aquello que todavía no está, y hasta podrías predecir si te sabes ubicar. 

Si a partir de cada trazo, juntas punto a punto, luminosos como son, mágicos. 

Y así, te van describiendo tu propio rastro”.


Mataji Shaktiananda

El karma y la liberación

En sánscrito el vocablo karma surge de la raíz kri, que significa acción, como en la palabra kriya. Podemos entender entonces el karma como el resultado energético de toda acción, el cual se acumula en la estructura interna de quien la ejecuta. Ahora bien, quizás lo más importante de este conocimiento es saber, como bien lo enseña la Tradición Védica, que es justamente la suma de todos nuestros karmas lo que nos distancia del Ser, de la Unión del Alma con el Brahman, el Absoluto. 

Cientos y miles de vidas ocurren, y el karma se acumula día a día cargando con distintas frecuencias, algunas densas y otras más sutiles, la estructura interna del ser humano. Esta carga produce la identificación del ser con la materia, con el cuerpo, con el mundo de los sentidos de la percepción. Poco a poco vamos olvidando nuestra original naturaleza lumínica y metafísica, y nos vemos adormecidos en la conciencia de vigilia, tomándola como una realidad única y replicando patrones del pasado que provienen de tendencias kármicas irresueltas.

Por este motivo el despertar de la conciencia y el gradual retorno a la naturaleza sublime y esencial es un largo pero inaplazable recorrido. Así, dicen las enseñanzas que hasta no atravesar y disolver cada uno de los karmas que se contienen no habrá liberación. Por eso el conocimiento, el recuerdo del propósito trascendente, representa una misión espiritual indiscutible e inherente a todo ser humano.

Sin embargo, ¿cómo funciona la ley del karma? ¿quién la ejecuta? ¿cuál es el mecanismo que almacena, activa y disuelve los patrones kármicos que se acumulan vida tras vida y representan el mayor reto de nuestra existencia?

Jyotish, la ciencia de la luz

Jyotish, la Astrología Védica, surge dentro de la totalidad de la enseñanza del Yoga como una ciencia védica aliada y hermana de la ciencia del Ser, también conocida como Kriya Yoga. En principio, el uso de esta fundamental herramienta astrológica parte de la posibilidad que tenemos los seres humanos de comprender nuestro karma a través del estudio de los planetas del sistema solar y cómo estos nos influencian. La astrología es un tesoro invaluable por el hecho de que nos permite estudiar el karma de un alma, como un fenómeno visible a través de la carta astrológica natal y otras cartas adicionales que son generadas con la hora y el lugar de nacimiento de una persona.

El karma es ejecutado por los planetas. Si bien éste se almacena en la estructura interna del ser humano, en sus canales sutiles, sus chakras, su ADN y sus cuerpos superiores, son los planetas quienes, por ley de resonancia, son capaces de activar y modular esa energía kármica. Un planeta, como bien sabemos a través de la ciencia moderna, ejerce una atracción gravitacional sobre los cuerpos a su alrededor. Solo se necesita la presencia de una masa determinada en su rango de influencia para que ésta se vea atraída hacia el planeta en cuestión. De manera similar, el karma emerge gracias a una atracción gravitacional sutil de los diferentes planetas en nuestro sistema sobre nuestras estructuras internas. 

El Sol, la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno, Rahu y Ketu, son capaces de extraer programas ocultos en el inconsciente de una persona para traerlos a la superficie. Existe una afinidad de frecuencias entre el karma contenido y el planeta que lo controla, así que por resonancia dichos karmas son activados cuando tiene lugar una influencia directa del planeta en cuestión. Un ejemplo que puede ayudar a entender este fenómeno es con un instrumento musical. Tocar la cuerda más gruesa de una guitarra hará que vibre y resuene la misma cuerda en una guitarra cercana debido a su afinidad vibracional, aún cuando no haya un contacto físico entre ambas. De este mismo modo los planetas “resuenan” nuestro contenido sutil de energías acumuladas, y por ende los hacen emerger a lugares donde dichos karmas manifiestan diferentes estados de ánimo, situaciones positivas o negativas, y demás, en nuestra vida cotidiana.

Mahagunas y Grahas: las cualidades de los planetas

Cada Graha o planeta emite un pulso energético tripartito. Cada uno de los nueve planetas, considerados desde la astrología sideral védica, emana tres frecuencias energéticas: Sattva, Rajas y Tamas. De estas 3 mahagunas o cualidades de la energía sutil, Sattva refiere a la pureza y sutileza, Rajas a la actividad y el movimiento, y Tamas a la inercia u oscuridad. Ahora bien, cada ser humano, dado su pasado kármico y su constitución kármica presente, es receptor de la energía de cada planeta en proporciones determinadas de cada mahaguna. Alguien puede recibir todo el Sattva de Venus pero al mismo tiempo tener una sintonía kármica negativa y tamásica con Saturno. Esto produciría diferentes tipos de resultados en la vida, recibiendo bendiciones de un planeta pero al mismo tiempo siendo retado una y otra vez con situaciones incómodas por otro.

Es por esto que a los planetas se les llama Grahas, una noción cuyo significado literal sugiere que ellos “controlan” al ser humano dado todo el mecanismo ya descrito. De este modo, liberar el karma es sinónimo de liberarnos de las influencias planetarias que limitan el ejercicio humano y lo condicionan tajantemente. Solo a través de esta forma de deslastre es posible gozar de una auténtica libertad en conciencia, allende los programas inconscientes provenientes de las experiencias pasadas. Disolver el karma es elevar la frecuencia vibracional de la conexión que sostenemos con cada uno de los 9 planetas de este sistema solar.

Kundli, la carta natal: mapa del karma

“El Creador, Brahma, ha escrito en las frentes de todos los seres vivos sus karmas, 

los cuales son descifrados por los astrólogos a través de su intuición pura“.


Saravali

Una carta natal o kundli es un mapa sideral del posicionamiento de los planetas en el momento del nacimiento de un alma en una encarnación determinada. En la carta natal se ve la cualidad energética de cada planeta, lo cual va a marcar a la persona con esa misma impronta de energía. Allí se puede apreciar no sólo el tipo de energía que la persona recibe de cada planeta, sino también en qué áreas de la vida dicha energía puede llegar a tener mayor influencia. Se pueden analizar combinaciones energéticas dadas por planetas asociados o en combinación, se puede leer la influencia que tendrá un tránsito actual de un planeta en relación a como el mismo se encontraba al momento del nacimiento. Se puede revisar la regencia de un planeta sobre largos periodos de tiempo, y un largo etcétera de posibilidades en donde brilla la hermosa oportunidad de estudiar el comportamiento dinámico del karma de una persona a lo largo de los años, permitiendo así el autoconocimiento y la alineación más consciente a la danza planetaria de nuestro sistema solar.

Estudiar nuestra propia carta astral nos permite conocernos de una forma absolutamente profunda a nosotros mismos, otorgando la posibilidad de identificar aspectos a trabajar, ofreciendo herramientas para hacerlo y asimismo planteando incluso fechas de mayor o menor influencia de dichas instancias planetarias. Es por eso que Jyotish es un océano de conocimiento, por demás extenso e inmensurable, que ha servido, sirve y servirá a la humanidad más consciente en pos de su sendero hacia la Autorrealización, lo que los Vedas llaman Samadhi: la iluminación. Y aunque la ciencia Jyotish permita un entendimiento y estudio del karma muy profundo, es realmente su alianza con la ciencia del Yoga o de la vía del Sadhana (la práctica espiritual) que realmente esta forma de astrología tiene mayor sentido. La ciencia que fue entregada para trabajar y disolver el karma fue el Yoga en su visión más profunda y hermosa, y es Jyotish quien asiste al Yoga Sadhana en ese sentido: es su consejero y su aliado.

Centro Latinoamericano de Estudios Védicos – Área de Jyotish

25 Comentarios

  1. Excelente artículo, gratitud infinita, espero en amor el próximo curso de Jyotish, para continuar en el camino hacia mi ONS!

    Responder
    • Gracias 🙏 me gustaría saber quién me puede sacar mi cartal natal? Para saber cómo y con qué planetas trabajar para ayudarme a avanzar y soltar ésta inercia? Gracias 🙏

      Responder
      • ¡Saludos Gloria! Agradecemos tu interés y tu comentario. Te contamos que desde el CLEV ofrecemos cursos de formación en Jyotish (Astrología Védica), en donde se enseña esa habilidad de lectura, pero al ser el CLEV una institución educativa, no ofrecemos lectura de Carta Astral, ni damos recomendaciones de profesionales.

        Responder
        • Gracias por el artículo . Espero poder inscribirme en la formación de Jiotish . ONS 🙏

          Responder
          • Deseo saber sobre el curso de astrología védica gracias

          • Saludos Nuria! Nos alegramos mucho de tu participación en nuestro blog y en el curso de Astrología Védica que ofrecemos anualmente.
            A continuación, te acercamos el enlace donde podrás encontrar mayor información: https://estudiosvedicosclevevd.org/jyotish/

            Muchas gracias!

        • Gracias,gracias,gracias

          Namasté.

          Responder
        • Quisiera información sobre el curso de astrologia, aranceles y carga horaria por favor.

          Responder
          • Saludos Ana! Agradecemos tu participación en el blog y tu interés en nuestro curso de Astrología Védica – Jyotish Ratna.
            Te acercamos el enlace de nuestra página web, en dónde podrás encontrar toda la información general del curso, que se volverá a realizar el próximo año, ya que éste año ya se ha impartido.
            Enlace: https://estudiosvedicosclevevd.org/jyotish/
            Saludos y muchas gracias nuevamente por tu interés!

      • Muchas gracias 🙏 estas son justo las enceñanzas de las que necesito aprender

        Responder
      • Me gustaría saber mi carta natal gracias.

        Responder
        • Saludos Diana! Muchas gracias por tu participación en nuestro blog. Te contamos que siendo el CLEV una institución educativa, no se ofrecen servicios personales en relación a nuestras áreas de estudio. Sin embargo, ofrecemos cursos de formación en Astrología Védica – Jyotish Ratna, en donde ahí se genera un amplio abordaje referente a los conocimientos y herramientas necesarias para que cada estudiante del curso, vaya desarrollando las habilidades para darse lectura a su propia carta natal.
          Enlace: https://estudiosvedicosclevevd.org/jyotish/
          Saludos y gracias nuevamente!

          Responder
  2. Gracias por este aprendizaje! 🙏
    Quisiera saber si la hacen y el aporte de la misma y si interpretación

    Responder
    • ¡Saludos Luz Marina! Agradecemos tu interés en la información que compartimos. Desde el CLEV ofrecemos cursos de formación, en donde se aprende esa habilidad de lectura, pero al ser el CLEV una institución educativa, no ofrecemos lectura de Carta Astral, ni damos recomendaciones de profesionales.

      Responder
  3. Excelente información!!!!
    Superbien explicada la relación personal con los planetas !!!

    Responder
  4. Muy interesante el artículo que publicaron, hace tiempo que sigo su página, porque toda la información que comparten me interesa y me gusta mucho y lo más importante es que tanto sus publicaciones como sus exposiciones a nivel presencial que hacen son con un lenguaje fácil de entender para cualquier persona, de verdad me encanta, gracias por compartir sus conocimientos.

    Responder
  5. Hermosa forma de explicarlo, dan ganas de saber mas.

    Gracias

    Responder
  6. Deseo consultarles si hay un Astrólogo para hacerle una consulta importante, obviamente pagando la consulta, o si SAMKHYA es solo cursos para estudiar.
    Me urge una consulta astrológica. Y cuánto cuesta el estudio completo de ésta Astrología Gracias
    Fernando Cadavid
    Grupo10b de Cali-Colombia
    e-mail: [email protected]
    Tel. +57 315 412 3367

    Responder
    • ¡Saludos Fernando! Agradecemos tu interés. Desde el CLEV ofrecemos cursos de formación de Jyotish, en donde se aprende esa habilidad de lectura, pero al ser el CLEV una institución educativa, no ofrecemos lectura de Carta Astral, ni damos recomendaciones de profesionales.

      Responder
      • Que buen artículo se aprende . Namasté

        Responder
    • Me gustaría saber más sobre el artículo publicado

      Responder
      • Saludos Jose, agradecemos tu interés e interacción. Desde el CLEV, una de nuestras áreas de estudio es el Jyotish, Astrología Védica y lo invitamos a entrar a nuestro canal de YouTube donde podrá ver distintas charlas y conferencias que hemos dado en relación al Jyotish en diversos aspectos.
        Además, puede visitar nuestra página web, donde puede encontrar la información de nuestros cursos de formación.

        Canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/CLEVEVD
        Página Web: https://estudiosvedicosclevevd.org/jyotish/

        ¡Saludos y muchas gracias!

        Responder
  7. Graciasss!!!
    Muy claro!

    Responder
  8. Excelente! Maravillosa información… No paramos, seguimos en este camino de crecimiento… Personalmente, continúo desde la Astrologia Védica, ayudándome y ayudándo a los demás!

    Responder
  9. Todo muy claro como el agua, las ciencias Védicas del Yoga Sadhana y el Jyotish se complementan en ayuda a que el ser humano evolucione. ONS

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestras Recomendaciones:

Ayurveda: un legado de vida.

“Respira para que sigas siendo lo que eres,un Ser extraordinario,un manifiesto visible de energía,de la Luz, de las formas Creadas,de los sistemas posibles”.Mataji Shaktiananda La primera medicina Hace milenios, en las estribaciones de los Himalayas, surgió el primer...

leer más

Síguenos: