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Kapha dosha, la fuerza y vitalidad que sostiene al Ser

16 junio, 2024

«Yo soy la semilla, Shakti es el fluido del germinal (femenino); cuando ellos dos se combinan, entonces el Yogui alcanza el estado de éxito (éxtasis) y su cuerpo se vuelve brillante y divino”.


Shiva Samhita

¿Quién es Kapha dosha?

Kapha dosha es una bioenergía conformada principalmente por los Mahabhutas con cualidades más pesadas: Jala (agua), la fuerza cohesiva que mantiene el flujo entre materia y energía; y Prithvi (tierra), que ofrece la porción sólida a la materia. La presencia de jala y prithvi permiten que Kapha sea un dosha con cualidades pesadas, duras, estables, untuosas y densas (propias de la tierra), y a su vez sea frío y suave como el agua. De acuerdo con esta información podemos identificar dos aspectos muy importantes, Kapha ofrece estabilidad y estructura no solamente al cuerpo físico y mental, sino al universo todo, ya que las formas más sutiles de Kapha se reflejan en el poder de atracción y nutrición de las diferentes energías magnéticas y gravitacionales.

En la materia, es posible reconocer la intervención de Kapha en la solidez y fuerza de los cuerpos, en la capacidad reproductiva y en la estabilidad de las cosas. Tiene un papel importante en nuestro cuerpo tanto en la conformación de las paredes de las mucosas y en las articulaciones, como en la producción de diferentes malas (residuos) y otras secreciones del cuerpo. En un nivel más sutil, Kapha se asocia a la capa exterior de la mente, la que es dominada por las emociones y los sentires, por lo tanto nos permite relacionarnos con el entorno y alcanzar claridad y equilibrio.

Kapha gobierna el área del diafragma y su casa principal se localiza entre el esófago y el estómago, sin embargo tiene otras áreas de incidencia que se reflejan en sus subdoshas: Tarpaka, Bhodaka, Avalambaka, Kledaka y Sleshaka Kapha.  

  • Tarpaka kapha se localiza en el sistema nervioso central (SNC) y el corazón, se encarga de lubricar y proteger el SNC pero también de otorgar contentura y estabilidad, de allí su conexión con el corazón.
  • Bhodaka kapha se ubica en la lengua y la boca, gracias a su efecto es posible percibir los diferentes sabores y estimula el proceso previo a la digestión.
  • Avalambaka kapha reside en los pulmones y en el corazón, por lo tanto incide en la producción de flema y lubricación de las vías respiratorias. Está asociado a la conexión del corazón con el Sistema Nervioso Central y genera contentura.
  • Kledaka kapha se localiza en el esófago y el estómago, por lo tanto es la casa principal de Kapha y se le  atribuye dar origen a los procesos de la primera fase digestiva o “la digestión dulce”.
  • Sleshaka kapha está presente en las articulaciones, por lo que es fundamental para desarrollar elasticidad y movilidad en el cuerpo.

Otro aspecto a resaltar es que Kapha, al contener la esencia del agua y de los alimentos, promueve la producción de todos los tejidos, cada uno se genera y también nutre a los otros. La mayor parte de nuestro cuerpo depende de él por su aporte al sostenimiento, la fuerza, la elasticidad, la estabilidad y la estructura (cinco de los Sapta dhatus -los tejidos corporales- son regidos por él). 

Uno de los tejidos donde se observa su acción es en Shukladhatu “el tejido reproductivo” que además es el último en producirse, de allí que sea el reservorio de vitalidad e inmunidad, que es necesaria para la formación de Ojas, el aspecto sutil de Kapha. Gracias a este perfecto engranaje de los saptadhatus, nuestro cuerpo se nutre correctamente, pero si alguno se produce de manera inadecuada, habrá una repercusión en todos los demás y el resultado será aam (toxicidad), una sustancia pegajosa que fácilmente se adhiere a los tejidos y promueve los estadios iniciales de la enfermedad.

Ojas: la expresión sutil de Kapha

En el sistema sutil existen tres componentes muy importantes: Prana, Tejas y Ojas. Estos se asocian a la acción sutil de los doshas, por lo tanto se forman de las expresiones más sublimes de los elementos y son responsables del equilibrio energético de nuestro sistema. Prana es la expresión sutil de Vata, Tejas la de Pitta y Ojas es la de Kapha.  Las tres son fundamentales para el balance y equilibrio, pero Ojas se encarga de regular el Prana y controlar la cantidad de Tejas que se distribuye en el cuerpo para avivar los agnis (fuegos) de manera adecuada, por lo tanto tiene un papel clave en el correcto funcionamiento del sistema físico y mental.

Ojas se entiende como fuerza y vitalidad, en él reside la capacidad de expandir energías de alta frecuencia a nivel etérico. A través de las formas más sutiles del agua que circula por los tejidos de nuestro cuerpo se alcanza el bienestar, la resistencia, el equilibrio y la paciencia. Permite el desarrollo inicial de la vida, la mantiene, es la esencia que contribuye al desarrollo del embrión y donde se agrupan los factores vitales y nutritivos de nuestro sistema, nos ofrece juventud. Es descrita como una sustancia amarillenta similar al color del ghee, con el sabor de la miel y el olor de un cereal frito, que si bien se forma de manera sutil debería estar presente en cada cuerpo por lo menos en una proporción de ½ puñado. Esta cantidad ajustada a cada fisiología es clave para sostener la vida. Ojas también es asociado a la manifestación principal de Soma, el néctar de la inmortalidad, por lo tanto es fundamental en el rejuvenecimiento y la estabilidad, por su conexión directa con Tarpaka kapha.

El Charaka Samhita revela la existencia de 10 asientos del Prana o aliento vital y uno de ellos es Ojas, el cual habita en el corazón (Hridaya) y se transporta por todo el cuerpo a través de diez grandes vasos. No en vano este órgano es catalogado como el depósito de la Conciencia “el grande que sirve a todos”, ya que todas las divisiones del cuerpo, el intelecto, los órganos y objetos de los sentidos, el yo y las cualidades de la mente, se encuentran en el corazón. Por lo mismo Charaka sugiere cuidar el corazón a través de la limpieza de los diferentes canales (srotamsi), especialmente el de la mente, para alcanzar serenidad, conocimiento y discernimiento.

Kapha Prakruti 

Ahora bien, las personas cuya prakruti es kapha suelen tener una estructura firme, compacta y robusta. Sus extremidades y su espalda tienden a ser grandes, al igual que su frente. Hay mucha simetría en su cuerpo, sus ojos tienden a ser grandes y oscuros, gozan de abundante cabello, pestañas y cejas. Suelen tener una muy buena inmunidad y en ellos se expresan cualidades como la paciencia, la bondad, la humildad, la lealtad, la devoción, el perdón y la perseverancia, también desarrollan con mayor facilidad el agradecimiento y son consecuentes, organizados, empáticos y con una buena memoria a largo plazo. Cuando Kapha dosha se encuentra en equilibrio, es posible observar un cuerpo estabilizado, bien lubricado, con fuerza muscular, flexible y la capacidad de perdón y paciencia se expresarán sin mucho esfuerzo.

Los principales desequilibrios de Kapha.

Los desequilibrios de este dosha de acuerdo con el Charaka Samhita, se expresan en la aparición de condiciones como: blancura, frialdad, picazón, inmovilidad, pesadez, untuosidad, entumecimiento, excesiva humectación, cronicidad y también puede producir poca compactación en los tejidos. Charaka indica que Kapha dosha puede sufrir 20 desequilibrios dentro de los que se destacan la somnolencia, el exceso de suciedad y mucosidad, pesadez en el cuerpo, sensación de frío y obesidad, entre otros.

Cuando una persona con prakruti kapha sufre algún desequilibrio, suele expresar las formas más tamásicas de este dosha, por lo tanto la tendencia a ser tacaños, acumular bienes, llorar fácilmente, ser sensibles y depresivos, tender a la lentitud, la inercia, la densidad y el apego, así como la posesividad, el exceso de sueño y de pereza, son comunes. A nivel físico puede manifestarse cualquier trastorno relacionado con la acumulación (colesterol, edemas, congestión, obesidad) y por lo tanto, el dosha en vez de otorgar ojas, produce aam (toxicidad).

Así mismo, existen varios aspectos que influyen en su desequilibrio como el exceso de sabores dulces, ácidos y salados, el exceso de grasa, azúcares y alimentos pesados como el trigo, la falta de rutinas y de actividad física.

¿Cómo equilibrar a Kapha dosha?

Para equilibrar a Kapha, a nivel sutil es necesario balancear a Ojas. Este balanceo se logra con una fuerte inmunidad física y mental, si hay calma y estabilidad, se puede desarrollar la ecuanimidad, la devoción, la entrega y la paciencia. Por otro lado, a través de prácticas como Brahmacharya (modulación de la energía sexual), Dharana (concentración), Bhakti (devoción), Kriya yoga (acción consciente) y cualquier práctica que promueva calmar la mente, se alcanza la expansión de Ojas. Así mismo, dietas sátvicas y una alimentación consciente, pueden incrementar Ojas también.

Algunos aspectos que resultan útiles para la regulación de kapha desde la dieta son la ingesta de especias con cualidades calientes como pimienta larga, jengibre, pimienta cayena, cardamomo, clavos, hinojo, anís y comino. Los alimentos que debe ingerir deben tener cualidades amargas, astringentes y picantes, y debe evitar los alimentos dulces y ácidos, así como el consumo de grasas y aceites, excepto el aceite de sésamo o el de soya. La miel es uno de los mejores remedios para kapha. Es beneficioso que coma poco, realice ayuno y enriquezca las preparaciones con especias y condimentos digestivos. La ingesta de frutas, lácteos, huevo, semillas y cereales debe ser moderada pero sí puede ingerir granos. 

Existen algunas terapias como Vamana (generación de vómito) y Sveda Karma (terapia de oleación que induce al sudor) que son útiles para tratar varios desequilibrios de esta dosha y para eliminar su exceso. Por otro lado, es importante que se establezca una rutina diaria que contemple activarse desde las 04:30 am (o aproximado) y en la cual se incluya además de la actividad física constante, algunas fragancias como el azafrán, el alcanfor, el clavo y el jengibre.

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“Respira, profundizando los respiros.

Cada respiro responde a lo que eres y te instalas con cada respiro,

hasta que logres una percepción sutil de ti,

desde esa forma, ese peso, esa estructura, ese organismo que alientas tanto,

hasta eso tan sutil, que ni debería pesarte.

Esa sustancia, esa alma, tan llena de ti y, que esa sí, no debería pesarte”.

Sri Mataji Shaktiananda

BIBLIOGRAFÍA:

  • CLEV EVD (2023) Agni Chikitsa. Balance de los fuegos internos. Prácticas ayurvédicas de desintoxicación y longevidad. Taller teórico-práctico. Cuenca Ecuador. 40 pp.
  • CLEV EVD (2020) Ayurveda, la medicina primordial. Nivel I. Cuarta Edición. Cuenca Ecuador.846 pp.
  • CLEV EVD (2020) Ayurveda, la medicina primordial. Nivel II. Primera Edición. Cuenca Ecuador. 585 pp.
  • Frawley D. (2017). Soma in Yoga and Ayurveda. The power of rejuvenation and Inmortality. Motilal Banarsidass. India. 387 pp.
  • Kashyap R.L. (2012). Lo esencial del Rig Veda: el libro que revela el conocimiento de las “Palabras Iluminadas”. Traducción: Hernández Quiroz A. Atsiluth Ediciones. 90 pp.
  • Los Upanishads. A spanish anthology of ancient hindu scriptures 169 pp.
  • Amado Caballero A. (2004) Traducción del Shiva Samhita del Inglés al Español.
  • Van Loon G (2002). Charaka Samhita. Handbook on Ayurveda Volume I. P.V. Sharma and Chaukhambha Orientalia. 621 pp.

Karen Daniela Gómez León- Mesa de Redacción e investigación del CLEV

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