“Toda esta naturaleza es transformable.
Experimenta tu voluntad.
Si atiendes tu mente,
podrás hacerlo sin que te debilite,
sin que te domine
y mucho menos te gobierne”
Sri Mataji Shaktiananda
La riqueza de la Tradición Védica
Graha Chikitsa es el nombre que recibe la psicología-psiquiatría en las Ciencias Védicas. Aunque se la considera una rama del Ayurveda, no existe un tratado específico que se conozca como Graha Chikitsa. Es decir que este conocimiento no se encuentra sistematizado, como sí sucede en el caso de otras disciplinas védicas. Por ejemplo, existen tratados de Hatha Yoga (Gerandha Samhita, Hatha Yoga Pradipika), de Ayurveda (Charaka Samhita, Sushrutra Samhita) o de Jyotish (Brihat Parashara Hora Shastra, Vedanga Jyotisha), pero no existe un tratado de Graha Chikitsa como tal. Por esta razón, varios autores coinciden en la idea de que la psiquiatría ayurveda debe ser construida a partir del estudio de diversas fuentes provenientes del Veda.
No obstante, fue en Ayurveda en donde se dió la información sobre Graha Chikitsa por revelación. Sri Dhanvatari, el padre cósmico de ayurveda, uno de los avatares de Vishnu, encarnó en la tierra como Kashi Raj Divodasa Dhanvantari en la ciudad de Varanasi. Este rey se identificó como una encarnación de Dhanvantari y dictó el Sushruta Samhita al Acharya Sushruta, y ahí se conceptualizan por primera vez las 8 ramas de ayurveda, son nombradas y claramente se dividen en 8. Ahí se nombra Bhuta Vydia o Graha Chikitsa por primera vez.
Mas aún, como parte de la riqueza y complejidad de los conocimientos védicos, observamos en Graha Chikitsa un encuentro entre diversas expresiones del Código Védico. De hecho, la tradición de la India ha sido descrita como una tradición arbórea o fluvial, aludiendo tanto a la ramificación, así como a la confluencia, de las diversas vertientes de este elevado conocimiento a lo largo de las épocas. Por esta razón, el acercamiento al Veda conduce a un encuentro con la totalidad de la tradición que está allí dispuesta como un legado de sabiduría para las almas sensibles. Todo esto se evidencia particularmente en el caso de la psiquiatría ayurveda, ligada claro está, a la concepción védica de la mente.
Psiquiatría ayurveda y Jyotish
En este artículo nos proponemos realizar una presentación de Graha Chikitsa, entendida como la rama del Ayurveda destinada al abordaje de los problemas de salud mental, haciendo especial referencia a sus ineludibles conexiones con Jyotish. En efecto, Ayurveda y Jyotish están ambas implícitas en un mismo nombre: Graha Chikitsa. Si revisamos la etimología, la palabra “chikitsa” puede traducirse del sánscrito como “terapia” o “tratamiento”. Ayurveda comprende diversas formas de chikitsas, acciones terapéuticas para el ser humano consciente. Por otro lado, la palabra “graha” suele traducirse como “aquello que toma” y como es sabido, es el término utilizado por la Astrología Védica para referirse a los 9 planetas (navagraha) de nuestro Sistema Solar.
Ahora bien, esta referencia a los navagraha tiene un sentido psicológico profundo. En este punto es crucial recordar que cada una de las vivencias psicológicas experimentables por el ser humano son posibles debido justamente a la presencia de los navagraha en nuestra constitución vibracional. Por ejemplo, el hecho de que podamos experimentar una emoción como la ira se debe a que existe un planeta en nuestro sistema con esa cualidad, que es Marte, con el cual guardamos un vínculo energético único. De igual forma, podemos experimentar la belleza que se asocia a la energía de Venus, planeta sin el cual no sabríamos qué es lo bello; lo bello; y así funciona con toda experiencia posible en nuestra vida. El espectro de experiencias subjetivas disponibles disponibles está dado por las bandas de frecuencias de los navagraha. Desde esta perspectiva, podemos comprender cómo el desarrollo de una psicología para los habitantes de este planeta debe necesariamente enlazarse con el conocimiento astrológico.
Por esta razón, en el contexto de la Ciencias Védicas no sería posible concebir una psicología sin el Jyotish, así como no sería adecuado abordar la salud sin el Ayurveda. En Graha Chikitsa convergen así Ayurveda como Upaveda (conocimiento cercano al Veda),, y Jyotish como Vedanga (rama del cuerpo central del Veda en sí) tan necesarios para el ciclo evolutivo en el que nos encontramos. Por supuesto que los puentes entre Ayurveda y Jyotish no se dan exclusivamente en Graha Chikitsa, sin embargo, al discurrir por el campo de la salud mental su solapamiento es inevitable.
La mente en Ayurveda
Clásicamente Ayurveda se divide en 8 ramas, siendo una de estas Graha Chikitsa. También se la ha llamado Bhuta Vidya, que podría traducirse como «el conocimiento de los espíritus», lo cual hace referencia a los aspectos no visibles que rigen sobre la salud mental. Asimismo, la nomenclatura Bhuta Vidya puede relacionarse también con el «conocimiento de los elementos», lo cual alude a la concepción que el Ayurveda hace de la mente, que no es sustancialmente distinta de la del cuerpo, pues ambos son formadas a partir de los mismos 5 elementos o pancha mahabhutas.
Desde esta visión, la distinción entre psicología y psiquiatría no es notoria, puesto que dentro del campo de Graha Chikitsa se pueden situar ambas disciplinas de la salud mental actual. Es importante aclarar que el tema de la mente no es exclusivo de Graha Chikitsa, ya que la dimensión psicológica es transversal a todas las ramas del Ayurveda. De hecho, se entiende a la mente como el lugar de origen de los desequilibrios de las maha gunas rajas y tamas, que eventualmente pueden devenir en un desbalance de las doshas. Esto es el origen mental de las enfermedades, como nos señala el Yoga Vasishta:
“Rama preguntó entonces: te ruego que me expliques cómo nacen las dolencias somáticas de los trastornos psíquicos y cómo pueden tratarse sin medicamentos. Vasishtha continuó su explicación de este modo: cuando sufrimos gran confusión mental, no podemos encontrar con claridad nuestro camino. Incapaces de ver la solución que tenemos delante de los ojos, tomamos un camino equivocado contra nuestro propio interés. Las fuerzas vitales se agitan intensamente por esta confusión y fluyen sin control por los nadis. Como resultado de este movimiento caótico, algunos nadis reciben muy escasa energía y otras se obstruyen por un exceso de prana. Entonces se producen trastornos en el metabolismo, indigestión, hambre excesiva y otras disfunciones del sistema digestivo. En esas condiciones el alimento que ingerimos se transforma en veneno”.
Aquí podemos observar cómo el Rishi Vashishta le explica a su discípulo Rama la concatenación de eventos que desde los planos sutiles se decantan e impactan a nivel físico, dando lugar a una enfermedad. Como es evidente, el estado de la mente es el punto de partida.
La mente en Ayurveda
El estado de la mente responde a una configuración única de programas o tendencias que expresarán mayor o menor grado de claridad y confusión en la visión de la propia vida. De aquí la posibilidad de que cada ser se genere y experimente eventos desde su propio nivel de entendimiento. Dichos eventos de vida pueden comprender vivencias psicológicas de distinto orden, desde lo que podría llamarse normalidad hasta lo psicopatológico. Por ejemplo, no es lo mismo el sentimiento de tristeza o soledad que puede experimentarse en alguna circunstancia de vida, que un episodio depresivo, aunque ambos casos responden a la frecuencias de Saturno.
Es el recorrido del Alma quien determina esta singularidad de presentaciones, ya que la cualidad energética de cada una de las experimentaciones derivadas de la acción (karma), se va impregnando como contenidos en el campo evolutivo de ese ser. Esto resultará en una configuración única de gunas mentales. Precisamente son las cualidades rajásicas, tamásicas o sáttvicas de los Grahas las que se van impregnando como karma, generando distinto grado de claridad (sattva), turbulencia (rajas) o estancamiento (tamas) mental.
El desglose de ese entramado de fuerzas internas, puede realizarse desde la lectura del kundli o carta natal de la persona. Allí se encuentra el código para acceder al plan que cada alma se dispuso al momento de encarnar en estos planos del Sistema Solar. Esta fórmula contiene los matices y las potencialidades de la luz del pasado, del presente y las tendencias del futuro. Su desciframiento es la llave que abre el tiempo evolutivo. Por supuesto, también en el cuerpo físico y mental se manifiesta el karma, de ahí las enfermedades y las distintas formas de diagnóstico ayurvédico que existen. Por tal razón la astrología no reemplaza a Ayurveda, y viceversa.
Jyotish es omniabarcante en su desciframiento del karma, y cuando a la salud mental se refiere, cobra potencia y especificidad al conjugarse con Ayurveda. Estas ciencias védicas, sumando incluso incluso al Yoga, brindan ssadhana, es decir, práctica espiritual, que es la acción esencial para el trabajo de disolución kármica.
Los tratamientos en Graha Chikitsa
La afirmación de Vasishta tiene un gran poder y es el pilar de todo trabajo interno verdadero. Graha Chikitsa brinda las coordenadas para la acción correcta de cada ser, específicamente en momentos críticos de la experimentación, como son los procesos de desequilibrio mental. Las formas de vida de los últimos tiempos han llevado a un aumento de patologías psiquiátricas. En añadidura, el consumo de psicofármacos ha aumentado y las estadísticas sugieren que seguirá incrementándose. Por ejemplo, los fármacos antidepresivos se consumen en cantidades crecientes, aunque -paradójicamente- los casos de depresión no se reducen. Este hecho tiene que ver con enfatizar la cura a través de la vía neuroquímica, confundiendo el origen de la enfermedad con su mecanismo de manifestación.
Como sabemos, Graha Chikitsa aborda las enfermedades desde otro lugar. Jyotish brinda la compresión de las fuerzas causales que actúan como karma, y Ayurveda ejecuta diagnostica y luego ejecuta terapéuticas concretas. El conjunto de terapias específicas para las enfermedades mentales en Ayurveda se denomina Trividha Chikitsa y fue descrito por los Acharyas Charaka y Sushruta. Comprende 3 ejes de tratamiento que muestran coincidencias con el trabajo astrológico:
1. Daiva vyapasraya chikitsa: terapia evolutiva o de origen divino. Aquí se proponen distintas prácticas, entre las que se destacan el uso de gemas, mantras y ceremonias védicas como Puja y Homa. Estos fungen, a la vez, como Upayes o remedios astrológicos.
2. Satva vayaya chikitsa: terapia de comportamiento. Implica trabajo psicológico para el desarrollo de conductas sáttvicas.
3. Yukti vyapasraya chikitsa: terapia para el cuerpo. Toma en cuenta las doshas, dhatus (tejidos) y srotamsi (canales). Contempla indicaciones alimentarias y plantas medicinales. Aquí se sitúa pancha karma que es la terapia más importante de purificación (shodana). También abhyanga que es la aplicación de aceites con fines de prevención y alivio de síntomas (shamana chikitsa).
Asimismo, todas estas terapias pueden optimizarse con el análisis astrológico. Por un lado es posible establecer Muhurtas o ventanas de tiempo que determinan fechas auspiciosas para para iniciar cualquiera de estos tratamientos. Así, es posible definir cuándo es propicio realizar un ayuno, un proceso de pancha karma o incluso una terapia medicamentosa, considerando la resonancia individual a las aspectaciones planetarias y estelares. Por ende resulta más completo un trabajo de sanación de la mano de ambas ciencias.
Por otro lado, las dinámicas planetarias que operan en una persona permiten comprender el inicio y la evolución de una determinada enfermedad: el trastorno obsesivo compulsivo, los ataques de pánico, los episodios depresivos o descompensaciones psicóticas tienen su correspondencia con tránsitos (gochar) o períodos planetarios (dashas) específicos. Por ejemplo, cuando se activan las frecuencias rajásicas de Chandra (Luna) (Luna), determinante de la vida emocional, en combinación con energías perturbadoras de Rahu (nodo lunar norte) (nodo lunar norte), puede ocurrir el desencadenamiento de alguno de estos procesos. Poder vislumbrar estas dispensaciones de karma tiene consecuencias clínicas que ajustan los tratamientos, como podría ser el caso del abordaje oportuno del insomnio por un desequilibrio de Vata Dosha, por ejemplo.
Como queda expuesto, Ayurveda y Jyotish se articulan de una manera perfecta, dando lugar a los fundamentos y práctica de Graha Chikitsa: una sabiduría del tiempo que establece cómo se dinamiza el karma en la salud en la salud, junto con una sabiduría de las bioenergías que establece qué debe hacerse para el logro del bienestar. La belleza del Veda se hace presente en este encuentro, propiciando las bases para responder al llamado del Ser.
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”Para Ser, hay que estar.
Para estar, hay que saber.
Así que toma aliento, retoma tus espacios,
Conócelos y asegúrate de saber estar,
para saber Ser”.
Sri Mataji Shaktiananda
BIBLIOGRAFÍA:
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- Cattedra, Olivia. “Las puertas de la India : consideraciones sobre la indología moderna” [en línea]. Tábano, 8 (2012). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/puertas-india-consideraciones-sobre-indologia.pdf [Fecha de consulta: 28-3-24]
- “Yoga Vasishta. Un compendio”. Ballesteros, E. (1995). Madrid: Etnos.
- Ormel J, et al. More treatment but no less depression: The treatment-prevalence paradox. Clin Psychol Rev. 2022 Feb;91:102111.
- CLEV – EVD. Ayurveda la medicina primordial. (2021).
- CLEV – EVD. Jyotish Ratna. Fundamentos de Astrología Védica (2020).
- CLEV – EVD. Jyotish Bhushan. La belleza del Cosmos. (2021)
- CLEV – EVD. Psicología ayurveda. La visión evolutiva de la conciencia. Seminario 2022.
Juan Insfran – Mesa de investigación y redacción del CLEV
Es muy interesante, me gusta mucho el tema, gracias gracias gracias
Es muy interesante
No dejo de sorprenderme de tantas sutilezas que nos mueven sin saber…tremenda información en largas búsquedas
Comprendo que es clave…dentro de varios otros conceptos…la carta natal…
Me pueden orientar como poder llegar a esta??
Como primer paso??
Muchas gracias
Saludos Roxana! agradecemos tu comentario e interés. Desde el CLEV ofrecemos un curso de primer nivel en Astrología Védica, donde se dan a conocer los fundamentos de esta ciencia y los conocimientos necesarios para que cada estudiante logre leer y entender su propia carta natal.
Te acercamos el enlace donde puedes ver los detalles de nuestro curso: https://estudiosvedicosclevevd.org/jyotish/
Muchas gracias por escribir!
Agradezco mucho toda esta información tan importante y determinante para poder abordar los campos evolutivos de la vida