“Tu cuerpo brilla como una montaña de oro.
Es el hogar de un poder inmensurable.
Tú eres el fuego que quema la raza completa de los demonios.
¡Eres el más sabio de los sabios!”
Sri Hanumat Stavam.
La luna llena o Purnima del mes de Chaitra
Dentro de la iconografía arquetípica de la Tradición Védica, Hanuman representa la entrega sin medida, la disciplina, el coraje y sobre todo la devoción. El dios-mono, portador de todos estos y otros valores superlativos, es protagonista del Ramayana, que es la épica védica que cuenta las aventuras de su Gurú, Sri Rama, avatar de Vishnu, junto a Sita, quien es considerada un avatar de Lakshmi o de la Madre Divina. Por estas fechas se celebra el nacimiento o Jayanti tanto de Sri Ram, llamado Rama Navami, como el de Hanuman.
Cada uno de los Dashavatara, o los 10 avatares de Vishnu, representa a un planeta. Sri Rama es el sol. El sol personifica el Atman, el Ser, la Esencia prístina de cada alma. Por eso es que Hanuman nace en una luna llena, pues esta es la fase en que la luna refleja la luz total del sol, representado así la entrada de la fuerza de su Maestro a su conciencia. Esta luna llena se da en el mes de Chaitra, lo cual indica una bendición para quienes buscan conectarse con esa fuerza solar divina, haciendo a su vez de este día una celebración altamente auspiciosa para quienes la comprenden y saben experimentarla.
Las aventuras de un héroe
Hanuman se podría describir de forma alegórica como un estado de conciencia en donde la mente está sintonizada con la conciencia del Gurú, del Ser, del Sol. Las historias que cuentan sus aventuras son fascinantes y cargan profundas enseñanzas. Ejemplo de esto es el capítulo del Ramayana cuando Hanuman logra escapar de la isla de los demonios o asuras, queriendo volver a ver a su Maestro tras una larga travesía. Los asuras, queriendo detenerlo, prenden fuego a su cola; y él, volando y dando saltos enormes entre edificios para poder volver a los pies de Rama, incendia la ciudad completa que representa la oscuridad colectiva, destruyéndola por completo.
Así Hanuman enseña que la devoción es en sí misma una forma de combatir la oscuridad, la ignorancia y el ego. En la historia él no buscaba intencionalmente acabar con el mal, solo buscaba el amor de su Gurú, y eso fue suficiente para que las consecuencias de ese amor infinito fueran la victoria final de una batalla intensa y cruel. Así, Hanuman es conocido por batallar contra las fuerzas negativas, por ser un guardián de sus Maestros y del Dharma, y por inspirar en los devotos un amor divino inmenso capaz de disolver cualquier vestigio de inconciencia mediante la entrega y la lealtad. En la astrología Hanuman se asocia con Marte como indicador de la disciplina de un soldado, la cual puede llevarnos al más alto logro en conciencia si sabemos direccionar su energía tal como él siempre lo hace: mediante la guía de su Ser.
La conmemoración de su Luz
Los días como hoy son celebrados en India, Nepal y Bangladesh, entre otros países, en los Mandir o Templos dedicados a Sri Rama, Sita y Hanuman. Usualmente se les reverencia a ellos 3 acompañados de Lakshman, hermano de Rama y compañero de batallas y de aventuras lumínicas. Se cantan sus bhajans (canciones devocionales), se entonan sus mantras, se entona el Hanuman Chalisa, y se comparten las historias y enseñanzas de la Tradición que hablan sobre la vida de este hermoso Ser. Es recomendable la práctica espiritual y la meditación en las enseñanzas del Gurú, como una especial forma de honrar esa arquetípica relación Maestro-discípulo que Hanuman simboliza en la eterna compañía del nombre de su amado Maestro, Sri Ram. Hacer uso del portal que ocurre en esta luna llena es darle un regalo hermoso al alma; una oportunidad para vislumbrar directamente el Ser, y así darle nacimiento internamente a esas cualidades que encarna Sri Hanumanji.
Con estas palabras el Centro Latinoamericano de Estudios Védicos les desea un sentido, profundo y auspicioso Hanuman Jayanti.
¡Jai Hanumanji!
¡Jai SitaRam!
¡Jai Guru!
“Te debates en episodios en los que te ves librando batallas, apresado en infortunios.
¿Y si te convencieras de que existe una fuerza capaz de todo y que la contienes?
No creas que es un simple consejo, ni que me atribuyo la fórmula que te ofrendo.
Es tu verdad.”
Sri Mataji Shaktiananda
Centro Latinoamericano de Estudios Védicos – CLEV EVD
Muchas gracias por tan bonito blog.
Jai Guruji🙏
Que bueno aprender mas y mas
Gracias.
Sri Hanumanji
Muchas gracias por lo que extiende lo recibo con amor y me ayudan mucho a seguir creciendo en este camino
Om Hum Hanumate Namaha!!
gracias por esta enseñanza
ONS,
Muchas veces buscamos entender y explicarnos todo, cuando Hanuman nos muestra que él Amor Divino lo puede todo.
Gracias
Que bello 💕🙏
Muchas gracias por toda la enseñanza
Gracias por compartir estas enseñanzas.
Siento una conexión con esta fuerza Divina desde el mismo momento que fue expuesto por Swamiji en el libro de Luz. Quede prendada de su energía bondadosa.
Hermoso artículo que nos ofrecen.
Gracias.
Atrévete a ser lo que contienes!!!
Jamás retrocedas en la tarea encomendada.
Y mira la realidad que eres y recreas en cada paso de tu vida!
Gracias por recordarnos que poseemos tan grandiosa fuerza, Om Hum Hanumate Namaha!
Es impresionante toda la simbologia que representa HANUMAN… bendice nuestro hogar, nuestro país, nuestro mundo
Gracias gracias gracias.