fbpx
Seleccionar página

« Blog Samkhya

Navaratri: las 9 noches de la Madre Divina

26 septiembre, 2022

“El alba y el polvo se convirtieron en sus pestañas. 

El viento, el esplendor del universo, conformó sus oídos.

Y todo lo demás, nacido de la luz de los otros dioses,

 también brilló como la auspiciosa Devi”.

Devi Mahatmya

Según el Calendario del Dharma

Navaratri es un festival de la Tradición Védica que indica un portal estelar de 9 noches consecutivas, este año empezando el 26 de septiembre y terminando el 5 de octubre, a través del cual la irradiación de la Madre Divina se proyecta sobre los devotos que realizan sus mantras, sus ceremonias y en general su práctica espiritual. Tradicionalmente se consideran como fechas auspiciosas que no deben ser ignoradas por los seres despiertos; sobre todo aquellos que han identificado en la gran Madre del Universo una verdad pura y trascendente.

Según el Calendario Védico, Navaratri ocurre 4 veces al año, cada vez con unas condiciones distintas. No obstante, por estos días celebramos el Shardiya o Sharada Navaratri, el más importante y auspicioso de los 4. Éste inicia con la luna nueva del mes de Sharada, de donde toma su nombre, cuando el sol transita la constelación de Virgo o Kanya según la astrología sideral védica. Se sabe que la Madre Divina está vinculada con esta constelación ya que uno de sus nombres es Kanyakumari: la hija de Virgo. Así mismo, de su nombre occidental Virgo también se deriva la palabra Virgen, una clara manifestación de la Shakti identificable en las tradiciones místicas de Occidente.

Cuando la luna nueva ocurre, juntándose con el sol en la constelación de la Madre, entonces se da inicio a Shardiya Navaratri; una celebración aspectada estelarmente por Mahadevi, especialmente en su aspecto de Durga y sus 9 decantaciones o Navadurgas, una por noche: Shailaputri, Brahmacharini, Chandraghanta, Kushmanda, Skandamata, Katyayani, Kalaratri, Mahagauri, Siddhidatri; cada cual con sus cualidades y una profundidad arquetípica singular.

La Madre según el Código Védico

La Shakti, esa forma femenina de la Divinidad, según el Veda es en sí misma la totalidad del universo creado; su cósmica geometría y su energía atómica y subatómica. No hay nada en este mundo que no sea parte de la gran Madre. Por eso ella también se conoce como Maya o Prakriti, que son términos usados para llamar al universo manifiesto en las filosofías Vedanta y Samkhya, respectivamente. 

Especialmente el tratado conocido como Devi Mahatmya, que es parte del Markandeya Purana, cuenta las glorias y victorias de Mahadevi con sus diferentes manifestaciones: Parvati, Durga, Kali, Tara, entre muchas más. En estos Puranas se presenta un universo gobernado por la Madre Divina, quien va sobre su vehículo que es un tigre, y en donde la oscuridad es combatida por sus armas y sus diferentes poderes, lo cual es ciertamente una metáfora y arquetipo de cómo estas fuerzas son internas a la conciencia y a sus símbolos de sabiduría e ignorancia.

A su vez, el Shakta Tantra de los Agamas y los Nigamas (escrituras tántricas medievales), también desarrolla muchísimo de su cosmovisión y sus amplias prácticas esotéricas de conexión e invocación. En esencia, la Mahashakti nos lleva a la reflexión de la omnipresencia de la Divinidad. El Tantra enseña que todo el tiempo y el espacio está permeado por Ella: su infinito poder creador por ende se encuentra en cada átomo de nuestro ser, nuestra conciencia y nuestro propio cuerpo.

La celebración de Navaratri

Navaratri es la ocasión para contemplar la belleza de esa visión Madre sobre nuestra realidad. En definitiva son fechas auspiciosas, en donde la inmensa gloria narrada en las épicas de la Madre brilla con más fulgor para los devotos que la invocan mediante los recursos de la Tradición. Para los Shaktas, sus devotos, o simplemente para las personas sensibles a su energía, se sugieren los Mantras de la Devi, meditar en su presencia, realizar un ayuno de algún tipo durante estos días y honrar a nuestra madre humana; todas estas como formas de honrar y conectar con ese arquetipo de lo sagrado. Así, en lo sucesivo el Centro Latinoamericano de Estudios Védicos les desea un especial y auspicioso Navaratri. ¡Jai Ma!

“La Shakti es el ejercicio espiritual del Ser.

Es el alcance de la Divinidad pura y constante.

Recibe y se conoce como el aspecto femenino de la Fuerza Creadora,

y esto responde a la naturaleza de la acción, al impulso creativo.

La Shakti es la Energía convertida en Acción,

y la acción convertida a su vez en Amor,

es decir, en el Manifiesto real y posible que existe.”

Sri Mataji Shaktiananda

Centro Latinoamericano de Estudios Védicos – Calendario Védico

6 Comentarios

  1. Precioso artículo 🕉️

    Responder
    • Hermoso evento el Navarratri, me hubiese gustado hacer las meditaciones e inscribirme, quisiera no perderme la iniciacion del 2 de Diciembre de este año .. estoy atenta….. gracias gracias gracias por esta bella enseñanza

      Responder
      • Saludos Teresa! Apreciamos su comentario y su interés en Navaratri y en la Iniciación en Shiva Kriya Yoga de la Escuela Valores Divinos. Le acercamos el enlace para que pueda leer toda la información general que se ofrece: https://www.kriyayogashiva.com/iniciacion/

        ¡Muchas gracias!

        Responder
  2. Recuerdo alguna vez cuando con total humildad , la madre shaktiananda. Contó sobre hacer un ritual u cómo ofrendar a nuestra madre este hermoso regalo de devoción y fe ,, vestirle , cantarle mantras , ofrendarle fuego , incienso , pétalos de rosas y honrarla … así como ella lo hacía en su imaginación con su querida madre , ya desde otras esferas de conciencia .💕💕💕 ojalá pueda en esta vida lograr esta ofrenda amorosa la la madre divina como mi amada Guruji. Lo hace cada año … en Navaratri 💕✨ Gracias gracias gracias por su ejemplo de amor. querida Madre Shaktiananda 💕✨

    Responder
  3. Excelente información.

    Responder
  4. Siempre Agradecido por el aporte que Uds ofrecen .
    ONS 🙏

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestras Recomendaciones:

Ayurveda: un legado de vida.

“Respira para que sigas siendo lo que eres,un Ser extraordinario,un manifiesto visible de energía,de la Luz, de las formas Creadas,de los sistemas posibles”.Mataji Shaktiananda La primera medicina Hace milenios, en las estribaciones de los Himalayas, surgió el primer...

leer más

Síguenos: