“Mi Gurú es el Gurú de los tres mundos,
mi Ser es el Ser de todos los seres, ¡Saludos al Gurú!
La raíz de la meditación es la forma del Gurú.
La raíz de la adoración son los pies del Gurú.
La raíz del Mantra es la palabra del Gurú.
La raíz de la Liberación es la Gracia del Gurú”
Guru Gita.
2023: 3 de julio
2024: 21 de julio
2025: 10 de julio
La condición del Gurú
Cada año, en el mes del calendario védico conocido como Ashada, el cual equivale a junio/julio, ocurre Guru Purnima: la luna llena del Gurú. Es la luna llena de este mes lunar la que indica la celebración del Gurú o Maestro espiritual, conmemorando así un arquetipo absolutamente fundamental de la Tradición Védica, el Jainismo, el Budismo, y de la humanidad toda. Guru Purnima es una ocasión idónea para honrar la vida del Maestro realizado: aquel que ha alcanzado la unión con el Ser, y que tras un acto inmensamente valeroso se dispone en servicio para enseñar el camino a quienes se animen a recorrerlo.
Gurú es un término empleado con frecuencia hoy por hoy, pero ciertamente poco comprendido. Proveniente del antiguo sánscrito, se traduce como “aquel que remueve la oscuridad y la ignorancia”. Pero no se habla allí de una ausencia de conocimientos teóricos, de alguna información dada, sino que “ignorancia” significa la falsa percepción de la realidad. Ignorante es quien se identifica con su cuerpo y los contenidos de su mente a razón del karma contenido, prácticamente toda la humanidad se encuentra así. Ignorante es quien se desconoce y aún así no se ocupa del autoconocimiento, ni le interesa; quien ignora la naturaleza esencial de la realidad y adormecido sueña con una existencia ilusoria que se disfraza de la verdad, no siéndola. No obstante, existe otra vía, una alternativa posible: el Despertar y finalmente la Realización.
En la Tradición Védica un Maestro es un Ser Realizado, no alguien con un alto grado de erudición sobre alguna materia en concreto. Es un ser que ha elevado su nivel de conciencia hacia el Absoluto, lo que los Upanishads llaman el Brahmán, y en sincronía con las corrientes y leyes universales se convierte en una manifestación de la Divinidad en este plano de existencia. Por eso al Gurú no se le celebra como a una persona ordinaria, un auténtico Maestro o Maestra nunca se debe ver así. Gurú, en ese sentido, es un portal hacia lo divino; una expresión de aquello. En una palabra, es el reflejo tangible del potencial logro de Autorrealización que toda alma contiene en su Ser.
Nuestro Linaje o Sampradaya
Por lo general los maestros pertenecen a un Linaje específico o Sampradaya, que refiere a una sucesión discipular iniciática que puede ser tan antigua como los Vedas mismos. Todo Maestro tuvo un Maestro, que tuvo otro a su vez, y así. Tradicionalmente se entiende como primer Gurú a Adi Yogui o Sri Dakshinamurti, los nombres que la Tradición otorga al Señor Shiva cuando es homenajeado como precursor de las milenarias enseñanzas védicas.
Desde el Centro Latinoamericano de Estudios Védicos de la Escuela Valores Divinos honramos la presencia, la inspiración y las enseñanzas de nuestra Guru Sri Mataji Shaktiananda, discípula directa del Mahavatar Babaji y fundadora tanto del CLEV como de la EVD. Sin su asistencia y guía nada de lo que hemos realizado hasta el día de hoy sería posible. Por eso es que a través de su ejemplo celebramos el logro en Conciencia que representa, y que está disponible para quien anhele su propia sanación e iluminación.
A su vez, al Mahavatar Babaji, nuestro Param Gurú, Guía de la Madre Shaktiananda e instructor del planeta, dedicamos esta celebración especial y trascendente. Que su inmortal luz pueda tocar cada corazón para la bienaventuranza en conciencia de todos los seres.
La Tradición
Las historias tradicionales relacionadas con el Guru Purnima ubican su origen a partir del nacimiento del Rishi Veda Vyasa. Hijo de Parashara, que era uno de los Sapta Rishis o 7 sabios fundamentales de la Tradición, Vyasa se destaca por haber sido quien compiló la enseñanza del Veda en los 4 libros conocidos: Rig, Sama, Yajur y Atharva Vedas. Su Jayanti o nacimiento se remonta algunos miles de años atrás en una fecha astrológica como la del día de hoy. Por eso también a este día se le conoce como Vyasa Purnima.
A su vez, se dice que algún tiempo después de su legendaria iluminación bajo el árbol de banyan, Siddhartha Gautama, otrora conocido como el Buda, viajó a Sarnath, hoy India, a ofrecer su primer discurso tras su consumación. Causalmente fue Guru Purnima la fecha elegida para tan hermosa labor, nuevamente marcando un hito histórico para la solemne luna llena del Gurú por los siglos por venir.
Lo indicado para un día como hoy es el Guru Puja, un tipo de ceremonia especial consagrado a los Maestros y a su Linaje. También se recomienda meditar sobre las enseñanzas del Gurú. Se pueden entonar Mantras, honrándoles en un altar si se cuenta con una imagen, una vela y algo de incienso. Y en caso de que no se cuente con un Gurú en particular, se puede simplemente honrar a todos los Maestros que han guiado a la humanidad durante miles de años, agradeciendo esa increíble labor de remover la oscuridad del mundo.
Esperamos que en lo sucesivo puedan ofrendarse un hermoso, consciente y sentido Guru Purnima. Que la aspectación del día de hoy nutra esa cercanía con aquellos enormes seres que sostienen los principios de luz más puros, ahora y por siempre.
“Hoy, cuando con entera fe y confianza me abstengo,
solo quiero sentir que nada de lo que ofrendan es para mi.
Es para cada uno de ustedes. Y siéntanlo así.
Los que puedan. Los que internamente sepan muy profundamente lo que son.
Y si algo les puedo pedir es que se atrevan a Ser,
se atrevan a ser libres, y así generen Paz.
El Guru Purnima es un evento de amor, redención y logro.
¡Jai, Jai Guru!
Babaji, eres todo para mi”.
Sri Mataji Shaktiananda
Centro Latinoamericano de Estudios Védicos
Cuando la búsqueda intensa te lleva a observar todo ese brillo o luz que percibes con tu corazón, que te encuentra, llama amorosamente sin palabras, de inmediato te dispones. A qué? Importa tu disposición en Amor, a vivir el camino de retorno. Es cada instante valioso, cada capítulo de vida vivido toma un multicolor y se aclara la motivación de existir. Es para mí lo más valioso, mi Ser.
Y mi Ser reconoce a mi amado Gurú, y hoy que se celebra a mi Gurú, me inclino a sus Divinos pies con todo mi agradecimiento. MA SHAKTI.
Gracias por brindarnos sus conocimientos; espectantes a sus instruciones y guias para buscar el crecimiento espiritual.
gracias – gracias – gracias
Amada Guru, mi agradecimiento eterno, Jai Guru!!
Bueno todo esto es nuevo para mi. Lo que si siento es que hay que agradecer a Maestros que nos dan Luz a nuestras vidas.
Buscando el camino de la luz,he iniciando el estudio espiritual en su origen en el Cosmo, ser yo misma
Espero llegar ,en este ser conocer más de quién soy, para continuar mi camino a la madurez y elevación, falta mucho por recorrer, pero paso a paso se dará , venciendo obstáculos . Gracias por sus enseñanzas
Jai Guru agradecida a sus pies Amada Guruji!!
Querida Madre muchas gracias por todas sus enseñanzas y por todo su amor. Humildemente me postro a sus pies eternamente.
Gloria a la Shakti!!!
Jai Guruji!!!
ONS