fbpx
Seleccionar página

« Blog Samkhya

La celebración de Makar Sankranti

10 enero, 2022

2022: 14/01

2023: 14/01

2024: 15/01

2025: 14/01

“¿Te acuerdas cuando se te dijo:

“si está en ti, si quieres, sanarás”?

Y es que se acerca ese tránsito.

La tierra sabe, la luna también

¡y te podrás imaginar cuánto sabe el Sol!

Y estamos ahí, en medio de todo esto.

Y se trata de Fuego, se trata de arder

se trata de que quemes, desvanezcas

todo lo que finalmente has traído

para que combustiones,

para que conviertas lo que podrían ser tus cualidades en más Virtud.”

Mataji Shaktiananda

Makar Sankranti es una fecha altamente importante dentro de la Tradición Védica y su calendario. Makar es el nombre original sánscrito, dado por los Rishis (sabios) y Jyotishis (astrólogos) védicos, de la constelación que luego los babilonios nombraron Capricornio, y Sankranti (que significa “movimiento”) es el nombre que recibe el ingreso de Surya, el sol, a una constelación dada. Así, Makar Sankranti representa el ingreso de Surya a la constelación de Capricornio. Existen 12 Sankrantis anuales, y se entiende que son una de las bases de la Astrología Védica (Jyotish), pues es justamente ese sendero solar quien dota a nuestro planeta del rango de frecuencias experimentables y determina la totalidad del sistema solar, fungiendo como la genética de la vida como la conocemos.

Esta es una celebración de importancia capital debido a que es el tránsito solar más próximo al solsticio de invierno, lo cual es, como ya se entenderá, un evento realmente especial. Por eso es que la Tradición, representada por miles de seres en lo que hoy es India, Nepal y Bangladesh, celebra fervorosamente en templos, además de ríos sagrados y otros espacios considerados sacros, mediante ceremonias y festividades asociadas al sol. Consagrar este día es darle un regalo hermoso al Alma.

Los 12 Rashis contienen diferentes frecuencias, pues cada uno está regido específicamente por un planeta, un elemento, un dinamismo, una cualidad o mahaguna, entre otros. Makar es un Rashi regido por Saturno, Shani. Su elemento predominante es la Tierra, Prithvi, y su dinamismo es cardinal, es decir, de impulso. La mezcla del elemento tierra con el movimiento cardinal impulsivo hace de Makar una constelación sólida, empedernida, con mucha potencia.Se debe resaltar que Makar fue antaño el signo zodiacal que se encontraba más al sur de nuestro planeta, y por eso su nombre fue dado al límite sur de la zona tropical de la Tierra, conocido como Trópico de Capricornio. A su vez, la constelación de Karka, Cáncer, era el signo zodiacal que se ubicaba más al norte, y por ende se le ha dado su nombre al límite norte de la zona tropical, conocido como Trópico de Cáncer. Hoy en día, gracias a la precesión de los equinoccios, las constelaciones más al sur y al norte son Dhanu (Sagitario) y Mithuna (Géminis), respectivamente. Sin embargo, los nombres dados originalmente a los trópicos se mantienen sin cambios.

El solsticio de invierno ocurre el 21 o 22 de diciembre de cada año. Ese es el momento en que el sol se ubica en su posición más austral, es decir, más al sur, para iniciar su retorno en dirección al norte. En el solsticio el sol “vuelve a nacer”, y por ende esto simboliza un momento de esperanza y de nuevos comienzos, de cosechas, entre otros. La orientación de Surya hacia el norte se conoce en la literatura astrológica védica como Uttarayana, y representa un momento de singular importancia en los movimientos energéticos de la Tierra según los Vedas. Por ejemplo, se dice que quien deja el cuerpo durante Uttarayana, bajo ciertas condiciones, no vuelve a nacer más.

Ese movimiento de sur a norte que comienza en el solsticio de invierno era celebrado en la antigüedad por las culturas y tradiciones (previas al cristianismo) de elevado conocimiento astronómico, muchas veces asociándolo a Maestros o conciencias espirituales vinculadas a la energía solar. Por eso numerosas investigaciones indican que el Imperio Romano planteó la fecha del nacimiento de Jesús en una época próxima al solsticio, para que el pueblo grecorromano de la época en que se instauró la religión católica oficialmente pudiera tener un motivo sensato de celebrar la Navidad y recibiera una nueva costumbre y una nueva doctrina.

Si bien el solsticio ocurre cerca de Makar Sankranti, no se podrían considerar estos dos eventos como uno solo. El solsticio ocurre en un momento en donde el sol espacialmente se ubica más o menos a los 6 grados de la constelación de Dhanu, Sagitario. Y solo es hasta varios días después que ocurre el Sankranti como tal al siguiente Rashi. Esto corrobora el hecho de que actualmente la constelación más al sur en este momento es Sagitario.

Hace siglos la fecha coincidía, y en efecto Makar Sankranti era homólogo al inicio de Uttarayana. Pero por el movimiento terrestre de la precesión de los equinoccios estas fechas ya no coinciden. La precisión de los equinoccios,  Ayanamsha, es el movimiento circular del eje de la Tierra, el cual hace que cada 72 años el Zodiaco se mueva un grado con respecto a la Tierra. A lo largo de los siglos esto hace que la forma de medir varíe, y entonces hoy podamos decir que el sol ingresa en Makar el 14 de enero, y no el 21 de diciembre, como postulan ciertas formas de medir los cielos que no contemplan la precesión. Esa es una de las diferencias fundamentales entre la astrología védica sideral y las astrologías tropicales que predominan en Occidente.

Este 14 de enero ocurrirá Makar Sankranti. Al ser una celebración solar y un movimiento energético de ascenso de Surya de sur a norte la Tradición sugiere prácticas con esa misma orientación. En general se recomienda la realización de Surya Yoga, como por ejemplo el ejercicio del Surya Namaskar, saludos al sol, como la recitación del Gayatri Mantra. En la India, la tierra donde milenariamente se han consagrado estos momentos cósmicos, típicamente se realizan festivales, ceremonias y prácticas solares en los Surya Mandir o Templos del sol, se consumen dulces con sésamo, entre otras especiales costumbres. Es clásico el baño en los ríos sagrados; el Yamuna, el Ganges o el Kaveri, en donde se entonan los mantras de Surya Deva y se le ofrenda agua y flores con devoción.

Con estas palabras les deseamos un auspicioso Makar Sankranti, y esperamos que dicho evento pueda ser celebrado con la mayor conciencia de su benéfica connotación energética marcada por uno de los movimientos más importantes de Surya, el astro regente del sistema planetario que habitamos.

“El sol, cuando asciende, entra en la región del Este. Así, acoge a las criaturas del Este en sus rayos. Cuando brilla en dirección al Sur, al Oeste y al Norte, las regiones baja, superior e intermedia, entonces brilla sobre todo y acoge a todas las criaturas en sus rayos.”

Prashna Upanishad

Centro Latinoamericano de Estudios Védicos – Calendario Védico

clev.org

31 Comentarios

  1. ONS!
    Mil gracias por este hermoso artículo lleno de sabiduría. Estoy recién iniciada y no sé cuál es el GAYATRI mantra. ¿Dónde puedo conseguirlo para recitarlo ese día?

    Mil gracias

    Responder
    • ¡Saludos Katherine! Agradecemos tu interés. El Gayatri Mantra, es uno de los Mantras más recitados en India, se puede encontrar fácilmente en internet, de igual forma, te acercamos su transliteración: Om Bhur Bhuva Swaha Tat Savitur Varinyam Bhargo Devasya Dhimahi Dhiyo Yo Nah Prachodayat. De todas maneras, es importante que se tenga presente, que al ser Iniciada en la Escuela Valores Divinos, se irá entregando progresivamente la Enseñanza de distintos Mantras con su debida técnica y profundidad. Gracias!

      Responder
    • Muchas gracias. ❤️✨️🙏😊

      Responder
    • Si estaré conectada hoy con esa energía

      Responder
  2. HERMOSO TRANSITO….. Mas luz , amor, verdad !!! hacia el SER !.. Om namahashivaya! bendiciones en este momento tan auspicioso !!

    Responder
    • Que interesante información …muy auspiciosa en vísperas de mi cumpleaños ….. Muchas gracias

      Responder
      • Qué hermoso y valioso contenido para saber de los momentos más exactos y auspicuosos para el hombre. Gracias por compartirlo.

        Responder
    • Gracias por la informacion, muy interesante. Tengo una pregunta, si es el nacimiento del sol en su recorrido anual, se podria considerar que hoy 14 de enero seria el primer dia del año? Como condideramos al año como una vuelta al sol, soy un poco ignorante en estos temas astrologicos. Gracias.

      Responder
      • Saludos Yrgut! Gracias por la pregunta. En el calendario védico, inspirado en la astrología, no hay un único día considerado como el Año Nuevo. Makar Sankranti es importante, claro, pero hay otros días como el Mesha Sankranti (ingreso del sol a Aries) o el Vikram Samvat (inicio de la primavera) que también son relevantes. Depende de los ciclos que se analicen, se pueden mirar éstas o incluso otras fechas significativas.

        Responder
  3. Muy buena enseñanza

    Responder
  4. Gracias. Gracias. Gracias🙏🙏☀️☀️☀️

    Responder
  5. Gracias por tan bello y esclarecedor conocimiento

    Responder
  6. Gracias 🌞

    Responder
  7. A qué hora es propicia la práctica de Surya Namaskar

    Responder
    • ¡Saludos Aby! Agradecemos tu comentario. La práctica de Surya Namaskar especialmente se recomienda al amanecer, medio día y antes de atardecer.

      Responder
  8. Gracias por tan elocuente explicación de este hermoso evento. Definitivamente es un día especial!

    Responder
  9. Gracias por transmitir tan bella enseñanza que abre nuevas sendas de conocimiento en cada uno.

    Responder
  10. Me encanta este artículo. Precioso. Les felicito.

    Responder
  11. Hago memoria, un recuerdo no muy claro aun.
    Y sí, voy a imaginar cuánto, y desde cuando, sabe tanto el Sol.
    Me esmeraré en quemar, arder y desvanecer en este Makar Sankranti.
    Om Namaha Shivaya

    Responder
  12. Gracias hermoso acontecimiento

    Responder
  13. intuitivamente en mi fuego sagrado estoy quemando esta semana todo lo que pesaba, ONS

    Responder
  14. GRACIAS POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE CONOCER ESTA SABIDURIA ANCESTRAL Y BENDICIONES PARA TODOS EN ESE DÍA Y EN ESTE MOMENTO

    Responder
  15. EXCELENTE!!!!! Perdonen mi ignorancia, pero pueden dar mas datos para celebrar esta fecha desde aqui en Uruguay. No quisiera perderme esta ocasión de poder elevar un poco más nuestra conciencia.
    Gracias, un saludo de luz.

    Responder
    • ¡Saludos Rubén! En esta celebración se sugiere realizar las prácticas de Surya Yoga que se conozcan en general, desde el uso de Mantras asociados al Sol hasta prácticas de Asanas (Hatha Yoga) relacionadas, entre otras. En India típicamente se visitan los Templos dedicados a Surya y se celebra con dulces de sésamo, cada práctica realizada con especial devoción y conciencia en el movimiento benéfico de nuestro astro regente. Agradecemos tu comentario!

      Responder
  16. Que hermoso escrito, mil bendiciones por darnos luz

    Responder
  17. Generosa información. Gracias 🙏🏽

    Responder
  18. Listos para celebrar el día de hoy este hermoso transito de Surya 🙏🏽 Om Namaha Shivaya y muchas gracias por proyectar esta información

    Responder
  19. Agradezco la información sobre la celebración de Makar Sankranti.

    Responder
  20. Muchas gracias por el conocimiento entregado, queda que ejecute las prácticas sugeridas.
    ONS

    Responder
  21. 🙏💫✨🌟⭐️Grasias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestras Recomendaciones:

Ayurveda: un legado de vida.

“Respira para que sigas siendo lo que eres,un Ser extraordinario,un manifiesto visible de energía,de la Luz, de las formas Creadas,de los sistemas posibles”.Mataji Shaktiananda La primera medicina Hace milenios, en las estribaciones de los Himalayas, surgió el primer...

leer más

Síguenos: