fbpx
Seleccionar página

« Blog Samkhya

Samkhya – Blog de Estudios Védicos

2 octubre, 2021

Áreas de Sabiduría

Estudiar la sabiduría del Veda es nutrir la mente, la conciencia y la vida. Cada enseñanza, cada nueva comprensión, cada herramienta, práctica o acción que surge de este saber es sin lugar a dudas una vía para crecer, sanar y evolucionar. Compartimos este conocimiento porque lo sentimos de inmenso valor para todas las áreas de la vida, pues fue el camino que nos legaron los Sabios hace miles de años y que hoy en día resulta más vital que nunca.

Samkhya – Blog de Estudios Védicos, es un espacio que ofrece una variedad de conocimientos sobre las diferentes áreas de formación en Ciencias Védicas que propone el Centro Latinoamericano de Estudios Védicos de forma libre y gratuita. Cada artículo aborda un rango de contenido que aporta profundidad tanto para personas que inician sus estudios en estas disciplinas como para estudiantes más avanzados. Frecuentemente se publican artículos desarrollando temas específicos del código védico en 5 áreas de Enseñanza, sumando también una sexta categoría que hemos titulado Nuestra historia, en donde redactamos reseñas del caminar del CLEV como organización educativa consciente:

La Filosofía Védica nos abre la mente a una cosmovisión trascendental que puede liberarnos  de creencias limitantes ilusorias. La Medicina Ayurveda es un bálsamo para la vida; un camino hacia el bienestar, la salud y la longevidad. Jyotish, la Astrología Védica, abre nuestros ojos ante la danza del cosmos que habitamos, y nos ofrece herramientas para auto conocernos a partir de los astros, así como para vivir en balance con sus ritmos y su devenir. La Filosofía Yoga y práctica del Hatha Yoga, permiten un recorrido por diversas formas de conexión, viendo el Yoga como esa joya ulterior que permite al estudiante avanzar contundentemente hacia su propia trascendencia. Y el Calendario Védico también es un saber definitivo, pues funciona como una ventana de perspectiva que nos lleva a vivir el tiempo en alineación con las fechas y ciclos cósmicos de mayor relevancia para la Tradición Védica.

Samkhya

Samkhya es una de las seis escuelas filosóficas védicas o Darshanas, y posiblemente la más antigua e importante. Es una filosofía de comprensión de la Realidad Superior y se considera que fue fundada por el Rishi Kapila. Esta escuela constituye la cosmología védica, ofrece la visión de la arquitectura del universo creado y la aproximación a lo no manifiesto. Revela las dinámicas cósmicas, sus ciclos de involución-evolución y la forma en que el hombre está inmerso en estas mecánicas celestes. Sus claves se encuentran en textos como el Yantra Chintamani o el Samkhyakarika

El Samkhya es la filosofía metafísica de la creación en la que se fundamentan los conceptos básicos de todas las ciencias de origen védico. Lo anterior se debe a que ésta describe los principios o elementos constitutivos del Universo, desde el inmanifiesto y los estadíos de la supraconciencia hasta la decantación de los Elementos o Maha Bhutas, las cualidades del universo o Maha Gunas, y la estructura de la mente y del cuerpo físico-energético como un fractal del cosmos.

Samkhya es un pilar del Veda, pues todas sus ciencias lo han tomado en cuenta como parte de su comprensión fundamental para desarrollar sus bases disciplinares en función de la conexión del ser humano con la fuente del cosmos. Es por eso que Samkhya resume el propósito del presente blog: dar cuenta de la esencia misma de los Vedas y permitir la comprensión de quiénes somos en este vasto universo.

Así, con estas palabras y una enorme gratitud con nuestros Maestros y todos los grandes Seres que decantaron estas enseñanzas y han hecho posible la presente iniciativa, les damos la bienvenida a un portal dedicado a la difusión de información de alta conciencia en el idioma español; una posibilidad para acercarnos a una sabiduría milenaria y trascendental, una aventura lumínica que brilla como una respuesta posible ante la realidad que vivimos hoy por hoy.

Centro Latinoamericano de Estudios Védicos de la EVD.

18 Comentarios

  1. Que hermosa iniciativa. Muchas gracias y mucha Luz. ONS

    Responder
    • Muy importante conocimiento a recibir por este medio.
      Muchas gracias.

      Responder
      • Considero muy importante el estudio del Samkhya, estoy muy contenta de haberlos encontrado.

        Responder
    • Estoy muy interesada

      Responder
    • Infinitas gracias por compartir ésta Sabiduría milenaria que nos abre consciencia para realizar este proceso de evolución espiritual, de la mano de los Maestros de todos los tiempos. ONS
      OM, SHANTI, SHANTI, SHANTI

      Responder
    • Gracias por su entrega en estos temas tan trascendentes para la vida. ONS

      Responder
  2. ONS!!!!!
    Muchas gracias por su dedicación y esmero por enseñar y yo con las.ganas que tengo se saber.,.De verdad muy agradecida a ustedes y a dios por conducirme a esta maravillosa Escuela,mi EVD.

    Responder
  3. Me interesa

    Responder
    • Agradezco este espacio al conocimiento muy interesante estar aquí

      Responder
  4. Gracias por este espacio, siempre atentos a ofrecer nuevas vías para exponernos a esta sabiduría milenaria.

    Responder
  5. Hermoso este espacio en el que nos comparten con tanta generosidad esta sabiduría védica, tan útil para nuestra vida diaria…

    Abrazos de luz ! ONS!

    Fabiola Larriva V. ( Quito / Ecuador)

    Responder
    • Om Namaha Shivaya Mil gracias por todo lo que nos ofrecen Mi más profundo agradecimiento

      Responder
    • Muchísimas gracias.Siempre ha sido para mí muy importante este tema ancestral.Gracias

      Responder
  6. Muchas gracias por tanta generosidad !!??

    Responder
  7. Gracias por este espacio ,hay algo de estos temas q estén impresos ?
    ONS

    Responder
    • ONS! Saludos Rocío, agradecemos tu interés. Respondiendo a tu consulta, la Enseñanza que proponemos desde el Blog de Estudios Védicos – Samkhya, es digital, dada su cualidad abierta y siempre disponibles a quién le interese. En las formaciones de Ciencias Védicas, que se ofrecen desde el Centro Latinoamericano de Estudios Védicos, se entrega el material digital completo de cada curso, y queda a discreción de cada estudiante imprimirlo o no. Gracias!

      Responder
  8. Me encantaría ser parte!

    Responder
  9. Muy agradecida por este espacio y poder recibir este conocimiento. ONS

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestras Recomendaciones:

Ayurveda: un legado de vida.

“Respira para que sigas siendo lo que eres,un Ser extraordinario,un manifiesto visible de energía,de la Luz, de las formas Creadas,de los sistemas posibles”.Mataji Shaktiananda La primera medicina Hace milenios, en las estribaciones de los Himalayas, surgió el primer...

leer más

Síguenos: