fbpx
Seleccionar página

« Blog Samkhya

Ayurveda: un legado de vida.

2 octubre, 2021

“Respira para que sigas siendo lo que eres,

un Ser extraordinario,

un manifiesto visible de energía,

de la Luz, de las formas Creadas,

de los sistemas posibles”.

Mataji Shaktiananda

La primera medicina

Hace milenios, en las estribaciones de los Himalayas, surgió el primer y más completo sistema medicinal conocido por la humanidad. Ayurveda es la Medicina Primordial, la Ciencia de la Longevidad, la disciplina que decodificó la relación que existe entre el ser humano y los elementos de la naturaleza. Ayurveda se puede traducir literalmente como el tratado de la Vida; Ayus, en sánscrito, significa vida, y Veda, ciencia o conocimiento. Esta ciencia busca el cuidado de todos los aspectos que componen a un ser vivo, su bienestar físico, mental y energético para poder gozar de salud en todos los niveles.

Las épicas de los Puranas, escrituras pertenecientes a la cosmología del Veda, narran el origen de esta maravillosa ciencia en la conciencia misma del Creador, quien, conociendo la naturaleza del universo, dotó al humano de las herramientas más completas y elevadas para mantener su sistema físico en óptimas condiciones para alcanzar el propósito último de la Realización, la unificación con la Consciencia Universal. El diseño del cuerpo humano contemplaba, en principio, una vida duradera y saludable para que en una encarnación los seres pudiesen despertar en consciencia y cumplir con su propósito. Sin embargo, el comportamiento incorrecto, las acciones con tendencia hacia la oscuridad o Tamas, han roto el equilibrio en la salud derivando en fragilidad y enfermedad.

Existen hermosos relatos védicos que cuentan, a manera de historias, que del océano de la creación emergió un Ser de aspecto brillante, en cuya mano llevaba el Néctar de la Inmortalidad o Amrita. Este Ser llamado Dhanvantari fue la encarnación del aspecto de la divinidad que preserva el universo creado, Vishnu. Así, Dhanvantari es el Padre Cósmico de Ayurveda, el Avatar que en un acto de amor y servicio vino a asistir a la humanidad para poder sanar y restaurar el equilibrio perdido. A este ser divino se le atribuye el Ashtanga Ayurveda, o la división de esta ciencia en ocho ramas, ocho especializaciones, así como el origen del linaje de la escuela de Salya, o cirugía.

El origen de Ayurveda

“Ayurveda es la Ciencia que muestra las condiciones apropiadas e inapropiadas, felices o tristes de la vida, lo auspicioso y lo no favorable para la longevidad, así como también, la medida de la vida misma”.

CHARAKA SAMHITA

Desde tiempos remotos, una de las preocupaciones principales de todas las culturas ha sido la salud. En los registros más antiguos de la tradición pre-védica se encuentran los primeros rastros que hacen referencia a formas de medicina. Más adelante, en el llamado periodo védico, cuando surgieron los más grandes tratados de la humanidad, los Cuatro Vedas, se estableció de manera más concreta la relación de los elementos, la estructura de la vida y el origen de Ayurveda. Tradicionalmente, esta ciencia es considerada un Upaveda, un tratado complementario a los Vedas que aporta al gran compendio recopilado por los Rishis o seres en conexión. Incluso hay grandes Maestros y Seres Realizados que han llamado a Ayurveda el quinto Veda, entre ellos el Swami Shivananda Saraswati de Rishikesh.

La historia nos muestra que fue en este tiempo que se registró el asentamiento de Ayurveda, después de que el Rishi Bharadwaj accediera a la Conciencia Divina e hiciera   descender todo el conocimiento para el servicio de la humanidad. De este gran Rishi partieron las primeras enseñanzas que se fueron decantando en diferentes linajes, que dieron inicio a la fundación de las primeras escuelas de medicina y que más adelante desarrollarían las ocho ramas de Ayurveda, el Ashtanga anunciado por Sri Dhanvantari:

  • Kaya Chikitsa: Medicina general.
  • Salya Chikitsa: Cirugía.
  • Graha Chikitsa: Psiquiatría.
  • Shalakya Chikitsa: Otorrinolaringología y Oftalmología.
  • Bala Chikitsa: Pediatría.
  • Rasayana Chikitsa: Terapias rejuvenecedoras y geriátricas.
  • Agata Chikitsa: Toxicología.
  • Vajikarana Chikitsa: Afrodisíacos y sexología.

Cada una de estas ramas fue ampliada y estudiada por escuelas o linajes específicos, donde Maestros y discípulos dejaron varios tratados que plantaron los cimientos de la ciencia como la conocemos hoy en día. Lamentablemente, el paso del tiempo y la pérdida de conciencia del hombre permitió que muchos de estos tratados se perdieran; sin embargo, aún permanece viva la tríada mayor de los Samhitas de Ayurveda, que ha preservado el fundamento de esta extraordinaria ciencia y sobre la cual, aún hoy, se sigue construyendo su legado eterno. Dicha tríada, Brihat Trayi, está compuesto por el Charaka Samhita, el Sushruta Samhita y el Ashtanga Hridrayam Samhita del Acharya Vagabhata.

Charaka y Sushruta

Los acharyas Charaka y Sushruta fueron los primeros en recopilar la información que se estudiaba y dictaba de manera oral, de Maestro a discípulo. Fueron además excelsos practicantes que dedicaron su vida entera a desarrollar diferentes áreas dentro del campo médico. Charaka es reconocido como el fundador de lo que hoy conocemos como Medicina General, dejando como legado el famoso Charaka Samhita, libro en el que detalla a profundidad cómo los elementos en conjunción forman las estructuras primordiales de la naturaleza humana. Describió, además, la estructura anatómica de los tejidos y canales que permiten el funcionamiento del cuerpo y todas sus funciones orgánicas, así como un legado inmenso de formulaciones y tratamientos para cientos de condiciones.

Por su parte, Sushruta Acharya viene del linaje de enseñanza que, sorpresivamente para la época, exploró a profundidad la rama de la cirugía. Dentro del Sushruta Samhita se encuentra el origen de todas las intervenciones quirúrgicas que fueron practicadas por los médicos de la antigüedad. Ya en este libro se pueden observar los utensilios, herramientas, anestesia y demás elementos necesarios para llevar a cabo una operación, dejando por sentado que más allá de lo que muchos creen, Ayurveda no es únicamente una medicina preventiva sino que es aplicable para sanar procesos tan simples como un dolor superficial hasta afecciones mayores como por ejemplo un tumor.

El enfoque preventivo y su presente

Por supuesto, la mejor manera de tratar una enfermedad es evitar que se genere, llevar hábitos apropiados para preservar la salud y permitir que el sistema físico opere de manera adecuada. De hecho, es sabido que los médicos de la antigüedad atendían a una familia y recibían su pago solamente si los miembros de dicho clan permanecían libres de enfermedad, de lo contrario no. Eso marca una diferencia con los tiempos modernos, en donde la atención médica viene en muchos casos ya cuando la enfermedad es un hecho.

Hoy en día la Organización Mundial de la Salud reconoce a Ayurveda como un sistema de medicina tradicional efectivo. Se puede decir que en los últimos 30 años la presencia de médicos ayurvédicos fuera de India ha permitido una propagación significativa de esta Ciencia. En países como Estados Unidos se están haciendo esfuerzos importantes para formalizar la instrucción y práctica de Ayurveda como Medicina legal. Asimismo, diferentes centros educativos de Europa y América Latina permiten la opción de profundizar en esta milenaria ciencia. Esto, sin mencionar el inmenso esfuerzo del Gobierno indio y su Ministerio de AYUSH para que Ayurveda se expanda alrededor del globo. Este crecimiento del conocimiento brinda la oportunidad inédita de poder acercarse a la medicina de la Tradición de los Himalayas.

Centro Latinoamericano de Estudios Védicos – Área de Ayurveda

7 Comentarios

  1. Felicitaciones por la.difusion de este legado de.vida.

    Responder
  2. ONS! Muchas gracias.

    Responder
  3. GRAN CIENCIA, IMPRESIONANTE. ONS. Gracias por compartir.

    Responder
  4. La ciencia de la longevidad y de la vida !! Que hermosura aprender este legado !!
    ONS!

    Responder
  5. muchas gracias gran información útil y agradable

    Responder
  6. Donde se pueden obtener estos tratamientos en monterrey?

    Responder
    • ¡Saludos Enrique! Apreciamos tu interés, sin embargo, no contamos con esa información debido a que somos una Institución Educativa. Seguramente podrás encontrar la información que buscas en internet. Gracias!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestras Recomendaciones:

Síguenos: