fbpx

« Blog Samkhya

Pitta dosha, una historia de Fuego y Agua

31 enero, 2024

“Pitta contiene a Agni.

Puede estabilizar o destruirlo todo,

de acuerdo a su estado equilibrado o no.

Pitta perturbado causa indigestión,

calor excesivo, miedo, ira y ese tipo de respuestas”.


Charaka Samhita

Según nos enseña Ayurveda, las tres doshas o bioenergías son el concepto biológico más importante para el mantenimiento de la salud. Cada dosha está compuesta por dos de los cinco elementos de la naturaleza, desde el más sutil al más denso: éter, aire, fuego, agua y tierra. Asimismo, todo en la naturaleza contiene una proporción única de cada una de las tres doshas (concepto: tridosha), creando así su constitución o naturaleza específica, lo que denominamos prakruti.

De esta manera, todos los seres humanos nacen con un equilibrio específico de las tres doshas o bioenergías, por lo que siempre están presentes los cinco elementos, en mayor o menor medida. Vata dosha está compuesta por el éter y el aire; Pitta dosha por el fuego y el agua; y Kapha dosha por la tierra y el agua. Si bien el objetivo de este artículo es abordar en detalle a la dosha Pitta, es importante aclarar que la Prakruti o constitución primordial de cada individuo podría ser cualquiera de las 7 combinaciones (sapta prakruti): Vata-Pitta, Vata-Kapha, Pitta-Vata, Pitta-Kapha, Kapha-Pitta, Kapha-Vata, o la combinación de las 3 bionergías en la misma proporción, la cual se conoce como Tridosha Prakruti.

Pitta, una chispa de la divinidad

Los Rishis, Sabios Védicos de la antigüedad, han transmitido estas enseñanzas desde hace más de cinco mil años atrás en los textos milenarios de medicina Ayurveda. Tratados como el Charaka Samhita y el Sushruta Samhita mencionan en varias oportunidades que la energía Pitta es invisible y se manifiesta en la transformación tanto física y química como espiritual. El elemento fuego alude también a la chispa divina, esa que nos habita en cada célula (en forma del poder metabólico), así como también en el corazón -como sadhaka pitta- donde habita la satisfacción, el discernimiento y la valentía. Pitta permite ejercer la capacidad de transformarnos, de utilizar nuestros recursos para construir algo nuevo. Es ese fuego interno el que posibilita todas las reacciones químicas, incluyendo la comunicación entre neuronas y por lo tanto nuestra fuerza de voluntad.

Como todo fuego, es de suma importancia comprender y aprender a cuidarlo de manera que su llama se mantenga siempre constante y al servicio de nuestro Atman, nuestro Ser Superior. El Atman, la supraconsciencia, está conectado en todos los niveles con nuestra estructura biológica y energética, por lo que tiene implicaciones de un orden evolutivo mucho más profundas, más allá de los síntomas o señales que podamos observar en el plano físico.
En ese sentido, cuando nuestro fuego interno se encuentra en equilibrio (Sama Agni), todo lo que ingresa por nuestros cincos sentidos puede ser metabolizado y digerido correctamente; sentimos coraje, confianza, satisfacción, entusiasmo, aceptación y capacidad de entrega a lo que la vida nos ofrece. El concepto de Sama Agni es parte del concepto de swastha, o salud. Una persona saludable es quien se establece en sí misma y responde a su naturaleza humana y divina. El Ser se expresa en dicha cuando hay sama dosha (cuando las doshas se encuentran en equilibrio), sama agni (los fuegos internos realizan una transformación adecuada), sama dhatus (los tejidos se forman de manera óptima y funcionan con normalidad) y mala kriyaha (las vías excretoras funcionan con regularidad y están libres de residuos). Por eso, contener armonía en los fuegos internos es de vital importancia en Ayurveda.

Acerca de Pitta dosha

La palabra Pitta se deriva de su raíz sánscrita “tapa” que significa “calor”. Pitta dosha es la responsable de todo lo que genera transformación. Regida por el elemento fuego (agni) y agua (jala), Pitta provee a la naturaleza la capacidad de generar calor, combustión, luz, color y brillantez. La mezcla del agni con jala generan lubricación, calor, pero también liviandad y sutileza. La frescura del agua brinda balance y densidad al calor del fuego.

En el ser humano, Pitta dosha gobierna las funciones metabólicas del cuerpo, incluyendo la digestión, la sensación de hambre y sed. Está presente en el sistema circulatorio, por lo que además regula la temperatura corporal, el sistema endocrino, la energía y fuerza de voluntad, la pigmentación de la piel y también la visión. Pitta nos permite digerir todo aquello que ingerimos por los cinco sentidos y su casa principal es la zona media del cuerpo, brindando así un punto de apoyo entre las otras dos doshas (Vata en la zona baja y Kapha por encima del diafragma). El área de acción de Pitta es entonces la parte baja del estómago, el intestino delgado, así como también la piel, por ende el sudor, y los ojos.

De acuerdo a estas áreas de acción de Pitta, podemos identificar cinco sub-doshas  o sub-fuegos en este caso, aportando cada uno una función clave en el funcionamiento del cuerpo:

  • Alochaka Pitta: es Pitta dosha actuando en los ojos. 
  • Sadhaka Pitta: es la forma Pitta de la mente, el cerebro y el corazón.
  • Ranjaka Pitta: esta subdosha actúa en el sistema digestivo.
  • Pachaka Pitta: ubicado en el intestino delgado (la casa principal de Pitta).- Bhrajaka Pitta: Pitta dosha en la piel.

Pitta Prakruti

Al estar conformada por fuego (Agni) y agua (Jala), las cualidades de Pitta dosha son: punzante, caliente, penetrante, ligero, líquido, libre y medianamente grasoso.

Las personas con predominancia Pitta suelen ser de estructura media y por lo general delgadas y atléticas. Son ágiles, deportistas y medianamente fuertes. Esta naturaleza los dota de un apetito voraz (que necesitan saciar prontamente) y toman agua con frecuencia. Pueden aumentar o disminuir de peso con cierta facilidad. Su temperatura corporal es caliente, tienden a sudar y producir olores fuertes. El color de la piel tiende a ser blanco, amarillento o rojizo y se enrojecen con facilidad. Portan una mirada penetrante, son muy visuales y tienen una excelente memoria fotográfica.

La naturaleza Pitta cuenta con un gran intelecto, a tal punto que pueden poner la razón por sobre los sentimientos. Con gran capacidad para el liderazgo y ordenados, pueden mostrarse muy competitivos y guerreros, incluso irritables si se encuentran en desequilibrio (lo que se describe en Ayurveda como una dosha agravada). Las personas Pitta son muy apasionadas, afectuosas, disfrutan mucho de los desafíos y sobre todo, de ganar.

Desequilibrios

Dada la naturaleza humana, los doshas naturalmente pueden agravarse por circunstancias o factores tanto internos como externos, de cualidad similar a los elementos que la componen, debilitando así sus funciones. En otras palabras, propiedades similares a la dosha tenderán a agravarla, mientras que cualidades opuestas ayudan a disminuirla.

Para el caso de Pitta, la dosha de fuego, el consumo de sustancias que generen mucho calor (como las comidas muy picantes, muy saladas o exceso de frituras) o muy estimulantes (como el alcohol o el café) suelen agravar a esta dosha. Desde el aspecto mental, considerando su naturaleza guerrera y competitiva. Pitta se agrava particularmente ante situaciones de agresividad, rabia, frustración y confrontación. Cualquiera de esos factores desencadenan una disminución en las funciones de Pitta, debilitando la digestión en el sistema digestivo y la brillantez de la piel. Asimismo, la funcionalidad de Pitta, como cada una de las tres doshas, puede verse afectada por las variaciones sujetas a la temporalidad, como pueden ser las horas del día y las estaciones del año, tendiendo a agravarse durante el mediodía, la medianoche y durante el verano.

Según el Charaka Samhita, existen cuarenta desequilibrios asociados a Pitta dosha. Estos presentan síntomas como inflamación, ardor, úlceras, infecciones, acidez, exceso de calor o sudoración, reacciones alérgicas, picazón, cambios de tonalidad en la piel, herpes, dolor de cabeza o fiebre, por nombrar algunos ejemplos. Por otro lado, Pitta en exceso también puede mostrar desequilibrios a nivel mental, como son los estados de frustración, ataques de rabia, impaciencia, dura crítica, rigidez de pensamientos y agitación mental. Las personas Pitta pueden tener sueños perturbadores, muy intensos y violentos.

Ayurveda nos enseña que muchos síntomas pueden encontrar su raíz tanto en excesos físicos como mentales. En el caso de Pitta, un exceso de calor en su casa principal (zona media del cuerpo, como puede ser el hígado) puede desbordar y generar desequilibrios en la mente; y viceversa, el exceso de trabajo y el estrés podrían generar irritaciones en el intestino o en la piel.

Recomendaciones para Pitta dosha

Dada su naturaleza atlética, los Pitta disfrutan del deporte, aunque deben evitar involucrarse en actividades demasiado competitivas. La práctica asidua de Hatha Yoga, nadar o salir a correr suelen ser opciones buenas para este tipo de constitución.

Desde el punto de vista de la alimentación, Pitta se beneficia de alimentos refrescantes (como los vegetales crudos para el almuerzo, agua de coco y jugo de aloe), sabores dulces, amargos y astringentes. Por el contrario, se irritan si consumen muchos alimentos fritos, picantes, muy salados o el exceso de comida (calorías) en general, al igual que el exceso de calor. Desde el punto de vista mental y emocional, las personas de naturaleza Pitta prosperan cuando mantienen un balance entre el trabajo y la vida personal, cultivan la honestidad, la paciencia y evitan la crítica, la intolerancia y los celos.

Según los estados de la mente descritos en los Yoga Sutras del Rishi Patanjali, se puede concluir que la meditación es una de las herramientas más importantes para evitar caer en estados mentales dominados por rajas (la permanente actividad, vigilia y agitación). La meditación es la gran aliada de Pitta, y de todas las doshas en general, para alcanzar un estado mental alineado con satva (pureza), enfocado, concentrado y conectado con la intuición. Asimismo, la práctica regular de yoga es otra gran herramienta para alcanzar estados sátvicos (lumínicos) que faciliten la purificación de la mente a través de la correcta percepción, un descanso profundo y recuerdos agradables.

“Si tu conciencia es inocente, de ella brotará más Luz.

Restablece tu Ser siempre que te sea posible hacerlo.

Cuando el calor del Fuego está dentro de ti, la acción es pura,

el resto puede ser una falsa ilusión.

El Fuego combina elementos que dentro de ti están,

De allí lo que te digo”

Sri Mataji Shaktiananda

Bibliografía: 

•   CLEV EVD (2021), Ayurveda, La Medicina Primordial. Nivel I; p. 197, 359-361, 419.

•   CLEV EVD (2022), Ayurveda, La Medicina Primordial. Nivel 2; p. 61, 67, 108, 147, 535-543, 587, 824.

•   Melody Mischke, AP (2022), The Four Varieties of Agni; https://www.banyanbotanicals.com/info/ayurvedic-living/living-ayurveda/health-guides/understanding-agni/the-four-varieties-of-agni/

•   Charaka, Charaka Samhita, English translation by R K Sharma (2008); p. 266, 360,414.•   Sushruta, Sushruta Samhita , English translation by K R Shrikantha Murthy (2008); p. 161, 456.

Centro Latinoamericano de Estudios Védicos – CLEV EVD

Mayra Arrigazzi – Mesa de investigación y redacción del CLEV

1 Comentario

  1. iOm Namaha Shivaya!
    Muchas gracias por la claridad de la enseñanza.
    Reciban un abrazo en Luz.
    Patricia Noemí

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestras Recomendaciones:

Síguenos: