fbpx
Seleccionar página

« Blog Samkhya

Hanuman Jayanti, el nacimiento del dios devoto

15 abril, 2022

“Tu cuerpo brilla como una montaña de oro.

Es el hogar de un poder inmensurable.

Tú eres el fuego que quema la raza completa de los demonios. 

¡Eres el más sabio de los sabios!”

Sri Hanumat Stavam.

Los rayos solares más poderosos

Dentro de la iconografía arquetípica de la Tradición Védica, Hanuman representa la entrega sin medida, la disciplina, el coraje y sobre todo la devoción. El dios-mono, portador de todos estos y otros valores superlativos, es protagonista del Ramayana, que es la épica védica que cuenta las aventuras de su Gurú, Sri Rama, avatar de Vishnu, junto a Sita, quien es considerada un avatar de Lakshmi o de la Madre Divina. Por estas fechas se celebra el nacimiento o Jayanti tanto de Sri Ram, llamado Rama Navami, como el de Hanuman. Y ambas fechas ocurren cerca al ingreso del sol a la constelación de Mesha (Aries), también conocido como Mesha Sankranti.

Así, este 16 de abril de 2022 tendrá lugar la luna llena del mes de Chitra, mientras el Sol transita su Rashi (constelación) de exaltación que es Aries. El potente Fuego de este signo zodiacal regido por Marte es el lugar que a Surya, el sol, da mayor fortaleza y vigor energético. Por eso es que esta luna llena, que refleja y amplifica los rayos solares más poderosos de todo el año sobre la Tierra, indica que ya es tiempo de que Sri Hanuman, el más valiente de todos los guerreros de la Luz, nazca en conciencia.

Cada uno de los Dashavatara, o los 10 avatares de Vishnu, representa a un planeta. Sri Rama es el sol. El sol personifica el Atman, el Ser, la Esencia prístina de cada alma. Por eso es que la luna llena que refleja la luz exaltada de Surya indica una bendición para quienes buscan conectarse con esa fuerza solar divina. A su vez, la luna es la mente inconsciente, las aguas y las mareas internas individuales y colectivas, y por ende podemos inferir que es en Hanuman Jayanti cuando la fuerza más elevada del sol nace en la mente, en el interior de cada ser.

Solo al contemplar de frente al Ser Supremo puede su Luz ingresar en nosotros, para alumbrar las virtudes internas que Hanuman representa como arquetipo. Y ese es su nacimiento. Desde una mirada interior es posible concluir que Hanuman Jayanti sucede cuando las virtudes más sublimes retoñan en nuestra conciencia, y sobre todo cuando nuestra mente es un reflejo impoluto de la más elevada y pura Luz divina.

Las aventuras de un héroe

Hanuman se podría describir de forma alegórica como un estado de conciencia en donde la mente está sintonizada con la conciencia del Gurú, del Ser, del Sol. Las historias que cuentan sus aventuras son fascinantes y cargan profundas enseñanzas. Ejemplo de esto es el capítulo del Ramayana cuando Hanuman logra escapar de la isla de los demonios o asuras, queriendo volver a ver a su Maestro tras una larga travesía. Los asuras, queriendo detenerlo, prenden fuego a su cola; y él, volando y dando saltos enormes entre edificios para poder volver a los pies de Rama, incendia la ciudad completa que representa la oscuridad colectiva, destruyéndola por completo.

Así Hanuman nos enseña que la devoción es en sí misma una forma de combatir la oscuridad, la ignorancia y el ego. En la historia él no buscaba intencionalmente acabar con el mal, solo buscaba el amor de su Gurú, y eso fue suficiente para que las consecuencias de ese amor infinito fueran la victoria final de una batalla intensa y cruel. Así, Hanuman es conocido por batallar contra las fuerzas negativas, por ser un guardián de sus Maestros y del Dharma, y por inspirar en los devotos un amor divino inmenso capaz de disolver cualquier vestigio de inconciencia mediante la entrega y la lealtad. En la astrología Hanuman se asocia con Marte como indicador de la disciplina de un soldado, la cual puede llevarnos al más alto logro en conciencia si sabemos encauzar su energía tal como él siempre lo hace: mediante la guía de su Maestro.

La conmemoración de su Luz

Los días como hoy son celebrados en India, Nepal y Bangladesh, entre otros países, en los Mandir o Templos dedicados a Sri Rama, Sita y Hanuman. Usualmente se les reverencia a ellos 3 acompañados de Lakshman, hermano de Rama y compañero de batallas y de aventuras lumínicas. Se cantan sus bhajans (canciones devocionales), se entonan sus mantras, se realiza el Hanuman Chalisa, y se comparten las historias y enseñanzas de la Tradición que hablan sobre la vida de este hermoso Ser. Es recomendable la práctica espiritual y la meditación en las enseñanzas del Gurú, como una bonita forma de honrar esa arquetípica relación Maestro-discípulo que Hanuman simboliza en la eterna compañía del nombre de su amado Maestro, Sri Ram. Hacer uso del portal que ocurre en la luna llena del día de hoy es darle un regalo hermoso al alma; una oportunidad para vislumbrar directamente el Ser, y así darle nacimiento internamente a esas cualidades que encarna Sri Hanumanji. 

Con estas palabras el Centro Latinoamericano de Estudios Védicos les desea un sentido, profundo y auspicioso Hanuman Jayanti.

¡Jai Hanumanji!

¡Jai SitaRam!

¡Jai Guru!

“Te debates en episodios en los que te ves librando batallas, apresado en infortunios.

¿Y si te convencieras de que existe una fuerza capaz de todo y que la contienes?

No creas que es un simple consejo, ni que me atribuyo la fórmula que te ofrendo.

Es tu verdad.”

Sri Mataji Shaktiananda

Centro Latinoamericano de Estudios Védicos – CLEV EVD

10 Comentarios

  1. Muchas gracias por tan bonito blog.

    Responder
    • Jai Guruji🙏

      Responder
  2. Gracias.

    Sri Hanumanji

    Responder
  3. Muchas gracias por lo que extiende lo recibo con amor y me ayudan mucho a seguir creciendo en este camino

    Responder
  4. gracias por esta enseñanza

    Responder
  5. ONS,
    Muchas veces buscamos entender y explicarnos todo, cuando Hanuman nos muestra que él Amor Divino lo puede todo.

    Gracias

    Responder
  6. Que bello 💕🙏

    Responder
  7. Muchas gracias por toda la enseñanza

    Responder
  8. Gracias por compartir estas enseñanzas.

    Responder
  9. Siento una conexión con esta fuerza Divina desde el mismo momento que fue expuesto por Swamiji en el libro de Luz. Quede prendada de su energía bondadosa.

    Hermoso artículo que nos ofrecen.

    Gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestras Recomendaciones:

Ayurveda: un legado de vida.

“Respira para que sigas siendo lo que eres,un Ser extraordinario,un manifiesto visible de energía,de la Luz, de las formas Creadas,de los sistemas posibles”.Mataji Shaktiananda La primera medicina Hace milenios, en las estribaciones de los Himalayas, surgió el primer...

leer más

Síguenos: