fbpx
Seleccionar página

« Blog Samkhya

Inauguración CLEV, un encuentro con las Ciencias de la Luz

20 noviembre, 2021

Nacimiento del CLEV

El evento de inauguración del Centro Latinoamericano de Estudios Védicos (CLEV) de la Escuela Valores Divinos (EVD) fue celebrado bajo el nombre “Un encuentro con las Ciencias de la Luz”. Éste sucedió la mañana del sábado 1ero de septiembre de 2018 en la ciudad de Bogotá, Colombia, en las bellas instalaciones del Centro Cultural del Gimnasio Moderno.

El título del encuentro responde a una consideración que es fundamental para comprender correctamente el quehacer del CLEV. Este fue creado para la difusión y proyección de la Sabiduría Védica en Occidente, en especial en los países de habla hispana. Como parte de su misión de difundir la Enseñanza de la Tradición Primordial, la Escuela Valores Divinos y su guía, Mataji Shaktiananda, fundan el Centro Latinoamericano de Estudios Védicos. Aquí se ofrece conocimiento sobre las Ciencias del Ser y del Estar, contemplando disciplinas tales como Ayurveda (medicina), Jyotish (astrología), Filosofía Yoga y Hatha Yoga y Vedanta (estudio del Código Védico), entre otras. Lo anterior, teniendo como propósito principal abordar desde una visión espiritual profunda estas herramientas milenarias que han acercado al hombre a la plenitud de su estar en este mundo.

Mediante estas disciplinas, a lo largo de los milenios para el ser humano ha sido posible crear una vida en armonía y alineación con su primordial propósito de evolución espiritual: alcanzar la Autorrealización. Mas aún, es por esa razón que éstas son consideradas Ciencias de Luz, ciencias basadas en la Ciencia de la Conciencia.

Desde India para el mundo

Este esfuerzo de proyección de tal Sabiduría ha tomado gran fuerza y relevancia en los últimos tiempos también desde el Gobierno nacional de la India, quien ha propendido porque se tome este conocimiento como patrimonio de la humanidad. Asimismo, desde el inicio del CLEV ha sido de suma importancia estar en estrecho vínculo con los representantes de este conocimiento en India, cuna de los Vedas y asentamiento icónico de la Tradición.

En este orden de ideas, para que el inicio formal del proyecto del CLEV fuese posible contamos con la colaboración de la Embajada de la India para Ecuador y Colombia, como también del Colegio Gimnasio Moderno, y de las instituciones que nos apoyaron en esta celebración en Bogotá: Herbaveda y Naturveda, además de otros invitados en calidad de conferencistas. Por supuesto, no sobra mencionar que al margen de la inauguración, el CLEV también cuenta con importantes alianzas en India como lo son la Dev Sanskriti University (DSVV) de Haridwar, AIFAS (All India Federation of Astrologers` Societies), el Ministerio AYUSH (Ayuveda, Yoga, Unani, Siddha y Homeopatía), el Morarji Desai National Institute of Yoga, y el Yoga Certification Board, entre otros.

Alianzas CLEV

Este formal acto de inauguración contó, además, con la distinguida presencia de personalidades relevantes en el ámbito de este trascendente legado de conocimiento. En primer lugar, nos visitó Sri Mataji Shaktiananda Paramahansa, Maestra espiritual y Guía de la Escuela Valores Divinos; también su excelencia el entonces Embajador de la India en Colombia y Ecuador, Ravi Bangar, quien falleció posteriormente en 2021 y a quien recordamos con especial cariño; el Sr. Walter Márquez, Ex-embajador de Venezuela en India e historiador, investigador y académico; y el Sr. Vishnu Kumar Sharma, quien era entonces Primer Secretario de la Embajada de la India en Bogotá.

El evento duró toda una mañana. Iniciamos con una apertura ceremonial formal y consagrada del encuentro, en donde también entonamos el himno nacional de la India, –una sublime composición del premio Nobel de literatura Rabindranath Tagore, interpretado en bengalí. Después, nos dispusimos a ofrecer conferencias y conversatorios sobre diversos temas relacionados a las Ciencias Védicas y su relevancia para el momento presente de nuestro devenir histórico como sociedad.

Las primeras intervenciones de los invitados de honor respondieron a un primer panel de exposiciones titulado “La Conciencia Védica como respuesta a los retos del mundo actual”. El segundo panel de discusión, cuyo moderador fue Swami Shivananda, director del CLEV y de la EVD, giró alrededor de las diferentes áreas particulares como Ayurveda, Jyotish y Hatha Yoga, y destacó la importancia de cada una en el desarrollo integral del ser humano.

Conclusión

Como panelistas en Ayurveda tuvimos al Dr. Jeffin Francis Kakkasery, médico Ayurveda de Naturveda, y a Swami Laksmiananda, Bárbara Flores, terapeuta e instructora en Ayurveda del CLEV. Para el área de Jyotish tuvimos la grata presencia del Sr. Pablo Contreras, astrólogo védico y director de Mindastrology en Bogotá, y de Swami Tryambakananda, Santiago Fonseca, astrólogo védico e instructor de Jyotish del CLEV. Para

Después de algunas horas de interesantes intervenciones por parte de los invitados, para finalizar el encuentro tuvimos una grata y bella demostración de danza y música tradicional de la India. Y como acto final, nos dispusimos para el encuentro “Contactos Maestros: Meditación guiada por Sri Mataji Shaktiananda”. Con esto dimos cierre con broche de oro a la jornada propuesta, y vivimos en primera persona aquella conciencia interna que siempre debe acompañar a las Ciencias del estar: el auto-conocimiento y la introspección meditativa, bastiones irremplazables del sendero espiritual.

Sin duda alguna, sentimos que fue una fecha auspiciosa que inauguró formalmente un proyecto cuyos alcances aún consideramos incalculables en el mejor de los sentidos. Si bien esta fue la inauguración formal (en 2018), realmente la celebración contempla un recorrido que se remonta al inicio del milenio, al año 2000 cerca a los inicios de la Escuela Valores Divinos como tal. Constantemente se han venido abriendo puertas que demuestran que la Sabiduría Primordial tiene un rol importante para nuestro presente, y en ese sentido nos enorgullece el poder llevar a cabo una tarea noble como lo es el difundir las Ciencias de la Luz en un hemisferio del planeta que las necesita enormemente. Estas ciencias son, en suma, el conocimiento primario del Ser y del estar, la vía más armónica y perfecta para avanzar en Conciencia hacia la Autorrealización, único propósito de su existencia.

 

Centro Latinoamericano de Estudios Védicos – Nuestra Historia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestras Recomendaciones:

Ayurveda: un legado de vida.

“Respira para que sigas siendo lo que eres,un Ser extraordinario,un manifiesto visible de energía,de la Luz, de las formas Creadas,de los sistemas posibles”.Mataji Shaktiananda La primera medicina Hace milenios, en las estribaciones de los Himalayas, surgió el primer...

leer más

Síguenos: