fbpx
Seleccionar página

« Blog Samkhya

Nuestra historia, un camino hacia el Ser

15 octubre, 2021

“El Sanatam Dharma es el recurso de Fe que la Conciencia Cósmica generó

para activar a los hombres conscientes”.

Mataji Shaktiananda

La estructura de la Enseñanza Védica

La Enseñanza Védica no es sólo la enseñanza de trascendencia más completa en toda la historia de la humanidad, sino que es, además, el legado de la tradición viva más antigua del planeta: el Sanatam Dharma, la Ley Eterna. En su estructura, el Veda enseña primero la Ciencia del Ser o de la Realización, es decir, la comprensión cabal del Alma y su conexión con el Absoluto, el Atman en su eterno e inquebrantable lazo con Paramatman, aunado a los métodos y las prácticas dadas por los Sabios para el alcance del estado de unificación superior conocido como Samadhi.

No obstante, en las enseñanzas provenientes del antiguo Dharma también existen las Ciencias del Estar. Tras comprender su unicidad con el Uno Inmanifiesto, Brahman o Sada Shiva (otros de Sus tantos nombres), el aprendiz puede avanzar hacia el estudio de las disciplinas que le confieren los saberes necesarios para alinear su vida de forma total al propósito del Ser. En otras palabras, lo fundamental de la Ciencia del Ser tiene que ver con el alcance de la trascendencia, el propósito del Alma, mientras que las Ciencias del Estar son aquellas que permiten habitar de la forma más consciente este plano para alinear la vida toda al propósito mayor, y por ende abordan aspectos más inmediatos como por ejemplo la salud, la vivienda, las artes, entre otros. De esa forma las Ciencias del Estar sirven a la Ciencia del Ser, pues pueden ayudarnos a alinear todas las áreas de la vida al propósito ulterior de una forma omniabarcante, completa, absoluta.

La Escuela Valores Divinos, el CLEV y su propósito

La historia del Centro Latinoamericano de Estudios Védicos (en adelante, CLEV) se remonta más de 20 años atrás en el tiempo. El CLEV como proyecto nace desde los inicios de la formación de la Escuela Valores Divinos, una escuela de desarrollo de conciencia basada en las Enseñanzas de la Madre Shaktiananda y el Mahavatar Babaji, cuya enseñanza fundamental es conocida como Shiva Kriya Yoga: la ciencia primordial del Ser, es decir, de la autorrealización espiritual; tal y como la milenaria enseñanza védica siempre enseñó, esta vez adaptada a los tiempos presentes.

Bajo la guía de la Madre Shaktiananda, el CLEV se funda con la visión de abordar la antigua sabiduría de los Vedas y ponerla a disposición de los seres sensibles de recibirla. Si la EVD se ocupa de enseñar la Ciencia del Ser expuesta desde hace milenios en el código védico, el CLEV se aboca por brindar una comprensión amplia del contexto en donde surge el Veda y el Sanatam Dharma como tal, y cómo éste concibe a su vez Ciencias del Estar que complementan de forma idónea la primordial Ciencia del Ser. Entre éstas áreas complementarias de enseñanza encontramos: Filosofía y práctica del Hatha Yoga, Medicina y Psicología Ayurveda, Jyotish o Astrología Védica, y Vedanta o estudio del Código Védico.

Es así como la estructura de Enseñanza que se proyecta tanto desde la Escuela Valores Divinos (EVD) como desde el CLEV, es un fractal exacto de la antigua sabiduría de los Vedas. Siendo el Shiva Kriya Yoga ese néctar, esa esencia primigenia de la Ciencia del Ser, es posible constituir una oferta de estudio de las Ciencias del Estar, igualmente nacidas a partir del Veda, como una forma de complementar las herramientas dadas para el sendero espiritual y la transformación interna. Así es como lo ha hecho el Sanatam Dharma desde su inicio.

Siendo ambos, el CLEV y la EVD, una plataforma de difusión de enseñanzas para el desarrollo integral del Ser y de la Conciencia, cada parte tiene un propósito particular que complementa el otro de una forma hermosa y total.

Sri Mataji Shaktiananda

Sri Mataji Shaktiananda es la fundadora tanto de la Escuela Valores Divinos como del Centro Latinoamericano de Estudios Védicos. Es a partir de su guía y su alcance de conciencia como representante de la tradición primordial, la Tradición Védica, que se hace posible este centro de estudios. La Madre ha sido reconocida con algunos de los nombramientos de mayor rango en la tradición, y sus experiencias y vínculos con India, el lugar de asentamiento de la Conciencia Védica desde hace milenios, es lo que hace posible esta continuidad y su consiguiente ofrecimiento de enseñanza en la zona de América del Sur.

Es así como en el 2018 el CLEV se consolida formalmente como una organización complementaria a la EVD. Hoy en día somos un centro de estudios con más de 500 estudiantes anuales que ofrece formación en Ciencias Védicas. Y esto no sería posible sin Mataji Shaktiananda y sin la hermosa compañía y dirección del Swami Shivananda, director e instructor principal del CLEV y la EVD.

Alianzas con India

Desde sus inicios, el CLEV ha generado un vínculo estrecho con diversas instituciones de prestigio en India, con la intención de forjar lazos fundamentales con la tradición viva, que forma parte de su cultura ancestral y es la cuna de la civilización de este ciclo. Así mismo, promueve la alianza con instituciones en Occidente que estén orientadas a la difusión y promoción de estas Ciencias Primordiales, entre las cuales podemos mencionar:

  • Ministerio de la India para Ayurveda, Yoga, Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía (Ministry of AYUSH) – India: permite establecer convenios con universidades e instituciones en India en pro del desarrollo de proyectos educativos y de investigación en las áreas de Ayurveda y Yoga.
  • Morarji Desai National Institute of Yoga (MDNIY) – India: permite el intercambio académico y el entrenamiento especializado de instructores y alumnos en el área de Hatha Yoga.
  • Universidad Dev Sanskriti Vishwavidyalaya (DSVV) – India: fomenta los intercambios académicos entre ambas instituciones, en especial la organización conjunta de cursos y seminarios en Ayurveda, Yoga, Psicología Ayurveda, Ciencia Védica, como así también desarrollos en  investigación, programas de apoyo científico y académico.
  • All India Federation of Astrologers’ Societies (AIFAS) – India: permite la instrucción de los diferentes niveles establecidos formalmente en India para la enseñanza de la Ciencia de Jyotish.
  • Embajada de la India para Colombia y Ecuador: ha otorgado formalmente el aval a la EVD y al CLEV  para el intercambio y trabajo conjunto con organizaciones e instituciones educativas y de investigación en India a través del Ministerio de AYUSH.

Universidad de Cuenca – Ecuador: permite el diseño y desarrollo actividades y proyectos conjuntos, incluyendo la apertura de la Cátedra Abierta de Filosofía Yoga, Estudios Védicos y Pensamiento Oriental a cargo de profesores de dicha casa de estudios y del CLEV-EVD.

¿Quiénes somos?

Llegar a donde estamos hoy ha implicado un largo recorrido de trabajo, responsabilidad, entrega y perseverancia. Hoy por hoy el CLEV se consolida como el primer centro de estudios védicos en América Latina, ofreciendo cursos de formación sobre las áreas ya mencionadas y proponiendo asimismo posibilidades de intercambio con India, cuna del Veda. Las alianzas con que contamos reflejan un camino serio y comprometido. Así es como hoy en día realizamos nuestra labor, en conexión con una fuente de sabiduría que consideramos de inestimable valor, honrando a todos los grandes Seres y Maestros que hicieron posible la dispensación de estas enseñanzas. Todo esto, con la intención de velar por su preservación, su resguardo y su proyección desde las formas más puras, ante un mundo cuya tendencia es cada vez más el olvido de lo importante y trascendente.

El CLEV cuenta con presencia en las sedes de la EVD en 12 países a lo largo de América Latina, así como Estados Unidos y Europa. De forma anual se imparten cursos de formación en todas las áreas, así como charlas y talleres de temas concretos sobre este conocimiento milenario. Ya son más de 1600 alumnos que han cursado satisfactoriamente estos programas, y sabemos que serán muchos más en un futuro, pues continuamos en la labor de profundización y apertura de nuevos niveles sobre estas disciplinas. Ejemplo de lo anterior son los segundos niveles de Ayurveda, inaugurado en el 2020, y de Astrología Védica, Jyotish, que está programado para iniciar en 2021.

Si bien han sido más de 20 años de trayecto, sabemos que aún queda un valioso y largo camino por recorrer. Mantenemos en firme nuestro propósito de difundir la sabiduría de la tradición más antigua, aquella que decodificó la razón de ser de la existencia y de nuestra armoniosa estadía en este planeta. Tal ha sido, es y será el propósito del Veda y del Sanatam Dharma como tradición: conducir al ser humano a su condición espiritual más elevada y pura. Tal ha sido y es el propósito del CLEV de la EVD.

“Realizarnos a través de las técnicas milenarias más exactas

nos debe remitir a la entrega que nuestro propio ser busca.

Hay que conducirse a la realidad de Estar en Gracia,

decidirse a Ser y sentirse en Bendición”.

Mataji Shaktiananda

Centro Latinoamericano de Estudios Védicos de la EVD.

https://escuelavaloresdivinos.org

6 Comentarios

  1. Me encanta la filosofía de los Veda, gracias por sus lindas enseñanzas. 🙏🏻

    Responder
  2. Me interesa mucho la formación que ofrecen en las diferentes áreas.
    Solicito por favor mayor información.
    Muchas gracias.
    Namaste.

    Responder
    • Muchas gracias por su interés. Le enviaremos información a su correo electrónico sobre nuestra oferta académica. Si tiene cualquier duda puede también escribirnos a [email protected] Saludos de Luz.

      Responder
      • Quisiera estudiar los principios Védicos

        Responder
        • ¡Saludos Marilyn! Agradecemos su interés y enviaremos a su correo electrónico mayor información sobre nuestro programa de estudio en referente a la Ciencia Védica.

          Responder
  3. Con interés en todo este conocimiento milenario

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestras Recomendaciones:

Ayurveda: un legado de vida.

“Respira para que sigas siendo lo que eres,un Ser extraordinario,un manifiesto visible de energía,de la Luz, de las formas Creadas,de los sistemas posibles”.Mataji Shaktiananda La primera medicina Hace milenios, en las estribaciones de los Himalayas, surgió el primer...

leer más

Síguenos: